El taller persigue hacer sentir a jóvenes, lo que siente una persona mayor cuando tiene dificultades funcionales. La parte práctica, consiste en que el alumnado asistente se vista con los diferentes elementos de un traje diseñado para añadir edad a la persona que se lo pone, gracias a dicho traje, han podido sentir ellos/as mismos/as las diferentes limitaciones de una persona mayor.
Además del traje simulador de edad AyF puso a disposición de los participantes, accesorios de todo tipo que simulan: un caminar inestable, movilidad muy reducida de rodillas, , temblores de manos, sordera y acúfenos, problemas de visión, etc.
El acto conto con la presencia de la concejala de Mayores del Ayuntamiento de León, Lourdes González, que vivió en primera persona los guantes que simulan los temblores del parkinson.
“Una cosa es la teoría, realmente cuando sientes que no puedes controlar el movimiento de las manos entiendes mucho mejor lo que sienten las personas afectadas”. Manifestó Gonzalez
También contó con la presencia de Javier Menéndez, CEO de Óptica Europa que dirigió una curiosa dinámica. Los abuelos son nietos y los nietos son abuelos, a los más pequeños se les pusieron las gafas que simulan diferentes patologías relacionadas con la visión, cataratas, retinopatía, falta de visión lateral…
El taller piloto tuvo una gran acogida entre los/as asistentes al mismo ya que el profesorado que imparte esta actividad tiene una gran experiencia. Alicia del Cueto es fisioterapeuta, directora del Centro FisioGea, Lisa Mieres es profesora y coach.
“En Activos y Felices con este tipo de formaciones queremos poner el foco en la persona, para ello es de vital importancia las actividades basadas en los Talleres Intergeneracionales. Porque para atender con calidad y calidez es necesario saber ponerse en la piel de personas mayores con dependencias funcionales y comprender en primera persona, aunque sea durante unas horas, lo que ellos padecen en todo momento” manifiesta Belén Aren, presidenta de Activos y Felices.
El Simulador de Edad AyF que fue donado por la Fundación Cepa, sigue su recorrido por colegios, Universidad, centros sociosanitarios… proxima parada el dia 18 de octubre en el IES Ordoño II de León.