Ahora León / Noticias de León / Toque de queda
El Tribunal Supremo ha tumbado el toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León desde hace un mes y que adelantaba el confinamiento domiciliario de 2,5 millones de ciudadanos a las 20:00 horas.
Según el Mundo el pronunciamiento de la sala ha llegado este medio día, tras retrasar una semana su decisión, prevista para el pasado martes 9 de febrero, y que sí ha llegado en esta ocasión.
Desde esta misma noche se anula esa medida extraordinaria, que no contemplaba el decreto de estado de alarma, y los castellanos y leoneses deberán regresar a sus domicilios a las 22:00 horas desde este mismo martes.
Solo horas después de la entrada en vigor del toque de queda, que hasta hoy ha tenido vigencia, el Gobierno central lo recurrió de forma automática, reclamando la suspensión cautelar de la medida decretada por Fernández-Mañueco, al entender que vulneraba abiertamente lo establecido en el decreto del estado de alarma, recortando derechos fundamentales sin el amparo de esta normativa de excepción. Por su parte, la Junta en sus alegaciones defendió que ante todo estaba priorizando el derecho a la vida y que la ampliación del encierro nocturno es una herramienta fundamental para luchar contra la expansión del coronavirus en la comunidad. De hecho, la Junta argumenta que la ampliación de las restricciones ha permitido rebajar ostensiblemente el número de contagios diarios en la comunidad