
Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil
La Guardia Civil difunde unas normas básicas para subir fotografías de menores a internet y redes sociales sin peligro. Las imágenes publicadas sin seguridad, pueden conllevar peligros para el menor como el ciberacoso, el robo de datos, el grooming, la suplantación de identidad y un gran número de delitos relacionados con Internet.
Consejos para subir fotos a redes sociales sin peligro.
1.- En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como su escuela o un parque.
2.- Nunca fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.
3.- No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Evita mandar las fotos por redes sociales.
4.- Nunca publiques información sobre sus horarios y las actividades que realiza habitualmente.
5.- Cuando publiques una foto no incluyas información que haga pensar que están solos. Prohibido decir “los echo mucho de menos cuando trabajo”
6.- No publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.
7.- Si haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto.
- Comparte esta información con tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos en internet. Pídeles que no publiquen fotos sin tu consentimiento.
- Recuerda que, tras publicar una foto en redes sociales, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet.
Aplicación ALERTCOPS.-
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.
“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»