Ahora León / Junta de Castilla y León
Las obras en la estación de autobuses de Medina de Rioseco han supuesto la modernización de esta infraestructura para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares adecuados de calidad e imagen.
La reforma y la rehabilitación de la estación han permitido redistribuir los espacios interiores, reparar la cubierta del edificio y solucionar los problemas de recogida de aguas e incorporar medidas de eficiencia energética, entre ellas, la sustitución de las carpinterías, colocar aislamiento térmico de la envolvente del edificio y la renovación de la instalación de la calefacción y climatización con energías renovables e iluminación led.
Otro de los cambios más significativos que ha experimentado la estación ha sido la adaptación, tanto del edificio como de las dársenas y andenes, a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con el mobiliario necesario para el funcionamiento de la terminal de autobuses, tanto en el interior como en el exterior.
Los cambios incluyen también la incorporación de la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León en la señalética de la estación que completa la modernización de la imagen exterior del edificio.
Las obras se adjudicaron a la empresa de Valladolid Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L. por un importe de 195.287 euros. A esto se suma el importe del proyecto. Todo ello supone un importe total de 213.166 euros.
Esta infraestructura destinada al transporte público de viajeros por carretera de Medina de Rioseco, con categoría de terminal, deviene de un convenio firmado en 1986 entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, por el cual el primero cedía el solar a la Junta para construir la estación y ceder posteriormente su explotación al Ayuntamiento. Las últimas obras realizadas datan de 2008, cuando se reformó y mejoró la primitiva construcción.
La estación de Medina de Rioseco tiene dos expediciones autonómicas, es decir, paradas de autobuses que realizan recorridos León-Benavente-Palencia-Valladolid-Soria y Astorga-León-Palencia-Valladolid-Ávila, y tres expediciones nacionales como son Madrid-León-Gijón, Vigo-Barcelona-Irún y León-Zaragoza por Valladolid, lo que representa que esta estación tiene origen y destino de las grandes capitales del norte de España y que en datos suponen más de 25.000 expediciones al año que pasan por la estación.
Esta actuación responde al programa de modernización de las estaciones de viajeros que la Junta de Castilla y León ha iniciado en esta legislatura.