La Guardia Civil frena robo de cable de cobre en León tras dos actuaciones distintas que evitaron que se consumaran los delitos. Según la información trasladada por la Comandancia, los agentes detuvieron a dos personas e investigaron a otra por un robo con fuerza y un hurto, ambos en grado de tentativa, al sorprender a los implicados “in fraganti”.
Los hechos se registraron en Páramo del Sil y Santas Martas. En ambos casos, la rapidez de las patrullas en servicio resultó clave para impedir la sustracción de cobre y de material de obra, dos objetivos habituales por su valor y salida en el mercado.
Intento de hurto de cable de cobre en Páramo del Sil
La primera intervención tuvo lugar en la tarde del lunes, 26 de enero, cuando una patrulla del Seprona de Fabero localizó a un varón de 51 años que, presuntamente, trataba de cortar y llevarse cable de cobre de una línea telefónica en desuso.
El tramo afectado discurre paralelo a la carretera LE-711, dentro del término municipal de Páramo del Sil. Siempre según el comunicado, el hombre utilizaba una sierra eléctrica y una escalera plegable. La Guardia Civil lo investigó por un presunto delito de hurto en grado de tentativa.
Las diligencias se remitieron desde el Puesto de Toreno a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ponferrada en funciones de guardia.
Robo con fuerza frustrado en una empresa de Santas Martas
La segunda actuación se produjo durante la madrugada del 29 de enero. Una patrulla del Puesto de Mansilla de las Mulas, alertada por la presencia de varias personas en las inmediaciones de una nave, se desplazó al municipio de Santas Martas.
Al llegar, los agentes encontraron a los sospechosos en el interior tras cortar un trozo de la valla perimetral, con la supuesta intención de sustraer diverso material de obra. La Guardia Civil detuvo in situ a dos personas por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Los detenidos y el atestado policial se pusieron a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de León en funciones de guardia.
Planes activos contra el robo de cobre y la seguridad en comercios
En este contexto, la Comandancia recordó que mantiene activos distintos planes operativos. Entre ellos, destacan los dirigidos a combatir el robo de cobre y a reforzar la seguridad en el sector del comercio, con el objetivo de perseguir e investigar este tipo de delitos.
Recomendación: uso de la app ALERTCOPS
Por otro lado, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía descargar la aplicación ALERTCOPS para contactar con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Además, la app permite recibir avisos en el móvil cuando el usuario se encuentra en una zona afectada por incidencias.
En resumen, la Guardia Civil frena robo de cable de cobre en León gracias a dos intervenciones rápidas que, según el cuerpo, evitaron pérdidas y daños mayores tanto en infraestructuras como en instalaciones empresariales.