ActualidadNoticias de León

Somos familia de acogida de niños ucranianos pero… ¿Quién ayuda al que ayuda?

Ahora León / Noticias de León / Opinión / Acogida niños ucranianos

El pasado mes de marzo Camino se fue a Polonia, a un campo de refugiados con “Ven Con Nosotros, ONG (llevamos 7 años colaborando de forma activa) a recoger a niños de la guerra. Los niños llegaron el día 15 de marzo. A nuestra casa vinieron 3 hermanos.

El día 17 les hicimos la tarjeta de residentes extranjeros y el día 20 de marzo les empadronados en Villaquilambre. Desde entonces hemos pasado de tener 3 hijos a tener 6, seríamos una familia numerosa especial. Son menores ucranianos que llegan a España escapando de los horrores de la guerra. Vienen con la documentación notarial ucraniana en regla por protección de guerra.

Sin embargo la Administración, Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León lo considera un acogimiento temporal a pesar de que los expertos anuncian que va a ser una guerra larga, denegándonos la categoría de familia numerosa especial. Personal de La Cruz Roja, como organismo subcontratado por La Junta de Castilla y León, ya nos ha venido a inspeccionar 2 veces y nos llamó el otro día para hacernos otra nueva inspección.

Pero aún los consideran tutelados de corta estancia, por tanto las familias no tenemos derecho a nada. El ayuntamiento de Villaquilambre tampoco los cuentan como menores a nuestro cargo porque no tenemos el visto bueno de la Administración, que exige una tutela de larga duración. Villaquilambre no nos da ninguna ayuda, se supone que solo tenemos 3 hijos.

De repente estos pobres niños de 8, 9 y 13 años no existen: no comen, no visten, no gastan y eso que están empadronados desde el primer día Bien se jactan en la prensa de lo solidario que este ayuntamiento, organizando incluso un espectáculo de magia el 1 de Junio por Ucrania o el día del patín por Ucrania que reunió a más de 400 personas.

 Todo maravilloso, pero de ayudas concretas, nada de nada. Cuando les preguntamos, todo se queda en el limbo. Mientras tanto estos niños ucranianos concretos, que están en una familia concreta, que invierten gran parte de sus ahorros personales concretos, están felices en nuestras casas concretas. Lo hacernos con gusto.

La satisfacción personal es grande y animo a todos vosotros a acoger niños a pesar de las enormes trabas que nos imponen. El otro día estuvimos hablando con su padre. Las cosas se han puesto peor en Berezove o Березове como dicen ellos, y nos pide por favor que por nada del mundo los devolvamos a Ucrania, que los bombardeos van a peor.

Y la Administración, Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León, lo sigue considerando tutela temporal, el Ayuntamiento de Villaquilambre continua con su política habitual sin asignar partidas presupuestarias para ayudarlos y menos a familias concretas de SU Ayuntamiento, empadronados desde el primer día. Gracias por nada, ya ayudamos nosotros.

Firmado: Camino y Javier

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba