Desde la Junta Directiva de la Asociación Somos Diversos, asociación pro-inclusión nacida en León en el año 2018, nos sorprende inmensamente tener que denunciar los actos ocurridos en relación a la Ludoteca de estos días de navidad que organiza el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y la Diputación de León.
A pesar de que la familia del menor afectado realizó la inscripción en tiempo y forma, se sorprendieron de forma realmente irritante cuándo desde el consistorio les comunicaron que su hijo no podría asistir a la ludoteca por ser un niño con discapacidad y necesidades especiales.
Si bien esta asociación ha intentado resolver el problema, incluso ofreciéndose a buscar a un monitor especializado, nos vemos bloqueados por parte de la burocracia que, en ocasiones, tanto daño sigue haciendo.
Tras varias conversaciones tanto con el concejal del área como con la propia Alcaldesa, no ven viables ninguna de las soluciones que se les propone.
Posiblemente han olvidado que están actuando de manera irregular con fondos públicos ya que están obviando la normativa vigente según el Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
«Queremos denunciar públicamente que se está excluyendo a un niño con necesidades especiales de su posibilidad de disfrutar junto a otros niños sólo por tener discapacidad.
Se están coartando los derechos de igualdad de este niño, no se están promoviendo las medidas necesarias para que el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos sea real y efectivo.
Como Administración pública, financiada con fondos públicos, está en obligación de asumir la responsabilidad de proteger y promocionar que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos servicios que el resto de los ciudadanos.
Tan fácil como asumir las obligaciones de Ayuntamiento y Junta, seguir y aceptar la normativa vigente en España desde hace más de 10 años.
Pero en pleno 2023 y en estas fechas tan especiales, en las que todos deberíamos brindar cariño y humanidad, volvemos a ver la sombra de la exclusión para castigar a los niños con necesidades educativas especiales.
¿De qué forma explicaría la actual alcaldesa de Santa María del Páramo a su hijo que no podrá asistir a divertirse estas navidades con sus amigos por tener, por ejemplo, el pelo rubio, o diabetes, o por llevar gafas, o tal vez por utilizar muletas?» manifiestan desde esta organización.