Es práctica habitual en la sociedad en la que vivimos el intentar capitalizar beneficios y socializar las pérdidas. No hay que remontarse muy atrás para ver cómo las entidades financieras se repartían beneficios cuando la coyuntura era buena pero, cuando la situación fue de crisis y había pérdidas, se acudía al Estado para que las rescatara, asumiendo por otros las pérdidas en las que habían incurrido.
Esto mismo ya lo hemos visto en los pocos meses que llevamos del nuevo mandato en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en el que cuando hay un problema es culpa del equipo de gobierno anterior, mientras que cuando es un hito beneficioso para el Consistorio, el nuevo equipo de gobierno se apropia de ello.
El primero de los casos lo vimos con la gestión del Punto Limpio, una instalación municipal que durante todo el mandato 2019-2023 mantuvo en todo momento unos servicios mínimos adecuados a su cometido, entregándose en estas circunstancias al nuevo equipo de gobierno.
En julio de 2023 se empiezan a acumular residuos en el Punto Limpio y, ante la alarma social que esto produce, por parte del equipo de gobierno se arremete contra el anterior por una situación heredada, aunque este espacio nunca estuvo en estas circunstancias con anterioridad.
El nuevo equipo de gobierno comprometió una rápida solución para que “el lunes esté limpio”, aseguraba el concejal de la materia, Alejandro Calvo, el pasado 12 de julio. Ya advertimos esos días los bandazos de UPL al respecto y cómo muchos días después seguía sin ejecutarse los trabajos prometidos. Finalmente, fueron nueve los viajes que hizo la empresa a la que se adjudicó el contrato para la limpieza y traslado de todo este material al CTR… pero la situación sigue sin solventarse, tal y como se puede observar en estas instalaciones municipales.
La segunda parte, la de capitalizar beneficios, se produjo el día 13 de agosto, cuando la alcaldesa salió a vanagloriarse de que habían licitado un servicio de recogida, transporte, tratamiento, descontaminación y baja administrativa de los vehículos declarados residuos sólidos urbanos. Pero no explicó que fue el equipo de gobierno socialista el que realizó diferentes actuaciones que han dado lugar a dicha licitación.
Hay que destacar así que se inicia un expediente de contratación (87/22) con un pliego técnico elaborado por la Jefatura de Policía Local en mayo de 2022 y se redacta un pliego administrativo por el departamento de Contratación en noviembre de ese año. A continuación, se aprueba la licitación como tal, publicándose en la Plataforma de Contratación del Estado, siendo la fecha límite para presentación de ofertas el 2 de diciembre del año pasado, pero solo acuden dos empresas. Las dos ofertas son excluidas por la mesa de contratación al no cumplir con el requisito de estar inscritas en el Registro Oficial de Licitadores.
Ante esta tesitura, se procede a la declaración de desierto el expediente 87/22 el 28 de febrero de este 2023 y se incoa un nuevo expediente por procedimiento negociado sin publicidad urgente, el 57/23. Por tanto, se elabora un nuevo pliego técnico en fecha 4 de abril por la Jefatura de la Policía Local y se emite pliego administrativo el 23 de mayo por el departamento de Contratación. Se aprueba la licitación como tal, publicándose en la Plataforma de Contratación del Estado, siendo la fecha límite para presentación de ofertas el 7 de julio, para posteriormente concluir la adjudicación del contrato.
Por tanto, estas actuaciones demuestran que la única acción realizada por el equipo de gobierno actual ha sido la adjudicación del contrato. En este caso, en ningún momento se habla de la herencia recibida, que era el expediente tramitado a expensas unicamente de la adjudicación.
Lamentamos que, tal y como han actuado, todo hace indicar que vayan a seguir en la línea de apropiarse de actuaciones realizadas por el equipo de gobierno anterior, como es la adjudicación de las fiestas de Pinilla y Trobajo del Camino, la limpieza de los recintos feriales o el desbroce de hierbas; la licitación de la reforma de los parques infantiles, la tercera fase del ARRU de Pinilla, la reurbanización de la plaza del consultorio médico de Villabalter o los acerados de Párroco Gregorio Boñar, mientras que seguirán echando la culpa de que el Punto Limpio esté en condiciones insalubres o de cualquier incidencia que se produzca en un servicio municipal.