Ahora León / SIVELE
En la Jornada Sindical de este año, el tema estrella ha sido la MESA REDONDA en la que han participado los Procuradores en Cortes D. Óscar Álvarez (PSOE), Dña. Natalia del Barrio (Podemos), D. Manuel Mitadiel (C´s) y D. Luis Mariano Santos (UPL). Bajo el título “Itinerario en las Cortes de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria”, así como la que sorprendentemente registró el Partido Popular el pasado miércoles por la que se desarrollará la Carrera Profesional Horizontal de los 85.000 Empleados Públicos de Castilla y León, se expusieron los distintos puntos de vista de cada uno de los grupos y se debatieron las posibles vías de tramitación de las mismas antes de que termine este periodo legislativo el 31 de marzo de 2019. En esta ruta el principal inconveniente para que se aprueben ambas, o una de ellas, lo constituye el atasco que en estos momentos vive la tramitación parlamentaria que tiene en curso 18 leyes pendientes. Sin embargo, la principal aportación en la Mesa de Trabajo lo ha constituido el compromiso que los representantes parlamentarios de todos los grupos han mostrado en la solución legislativa que los Sanitarios de Castilla y León tienen pendiente tras la ofuscación de la Viceconsejería de Función Pública que pretende excluir a los sanitarios no asistenciales de su carácter sanitario.
El insidioso desprecio al que nos somete la Junta de Castilla y León considerando a los Veterinarios como Cuerpo de Administración Especial en lugar de Cuerpo de Administración Sanitaria, con lo que ello conlleva, nos ha obligado a convocar numerosas movilizaciones para que se nos reconozca y valore:
- La experiencia profesional en el acceso con carácter definitivo a la administración sanitaria de la Junta de Castilla y León.
- Los conocimientos, la experiencia y el cumplimiento de objetivos para el desarrollo profesional, con el establecimiento de la correspondiente Carrera Profesional Sanitaria.
- Las labores de tutoría, formación y docencia con los alumnos pre y postgraduados en Ciencias de la Salud.
Asimismo, tras valorar las actuaciones reivindicativas llevadas a cabo hasta la fecha, y comprobar que la Junta de Castilla y León niega a los 1200 Veterinarios de Castilla y León, y a los 2.000 sanitarios no asistenciales que forman parte del Sistema de Salud de Castilla y León, el reconocimiento explícito y efectivo de su carácter sanitario, en la XXIV Jornada de Trabajo de SIVELE-USCAL, se concluye y propone:
Primero.- Proclamar públicamente el derecho, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público desde 2007, de todos los Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León a la implantación y desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL, según el modelo que corresponda en los distintos ámbitos de la Administración General, Especial, Docente o Sanitaria.
Segundo.- Instar al Gobierno y a las Cortes de Castilla y León que promuevan y desarrollen un PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL que vaya más allá de los acuerdos de estabilidad del Gobierno de la Nación y que constituya una auténtica oportunidad de fijeza de todos los Interinos y Laborales Indefinidos No Fijos que durante muchos años han demostrado con su trabajo y dedicación a la Función Pública de Castilla y León que son merecedores y tienen derecho a consolidar su situación laboral.
Tercero.- Impulsar la reforma legislativa adecuada para que se desarrolle la Ley de Cuerpos y Escalas Sanitarias de salud pública y seguridad alimentarias, que debería haber presentado la Junta de Castilla y León a las Cortes en el año 2005, y que por negligencia y dejación de funciones después de 13 años aún no ha elaborado.
Cuarto.- Denunciar públicamente la situación laboral que sufren los Veterinarios de los mataderos, que además de carecer de horarios especiales para el desarrollo de sus funciones, están infravalorados en su trabajo y con unos ratios de personal de dirección e inspección tan bajos que rozan la temeridad. Instamos a la Consejería de Sanidad a retomar la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo y a fijar un mínimo de tres Veterinarios por cada uno de los 115 mataderos existentes en Castilla y León, cuyo volumen de sacrificio supera los 80 millones de animales y genera unas tasas próximas a los 9 millones de euros.
Quinto.- Aconsejar a todos los Veterinarios una serie de “actuaciones” para mejorar la prestación de los servicios públicos que llevan a cabo en todos los centros de trabajo de la Junta de Castilla y León, tanto en la Consejería de Sanidad, especialmente en los mataderos, como en la de Agricultura y Ganadería, así como en la de Medio Ambiente.
Sexto.- Proponer a la Junta Directiva de USCAL que se reúna con los Grupos Parlamentarios a fin de introducir en la Proposición de Ley de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional las enmiendas necesarias para el reconocimiento del carácter sanitario de los profesionales no asistenciales y su equiparación con los sanitarios asistenciales del Sistema de Salud de Castilla y León.
Para el caso de no conseguir este objetivo, instar a la Junta Directiva de USCAL, a diseñar un nuevo calendario de movilizaciones y huelgas hasta conseguir que se cumpla lo determinado por el Procurador del Común en su Resolución de 18 de enero y de las propias Cortes de Castilla y León deducida del debate sobre Política General de la Junta de 27-28 de junio de 2018, en la que instan a la Junta de Castilla y León en relación con su personal sanitario a: “Realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la experiencia, la motivación, la docencia y la formación de los profesionales sanitarios de la salud pública como elemento de garantía de esta prestación”.