Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Presupuestos municipales
El alcalde de León, Antonio Silván, y la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Gemma Villarroel, han comparecido para hablar sobre los presupuestos municipales de 2017.
Este acuerdo de colaboración guarda un objetivo común, que no es otro que dar estabilidad al ayuntamiento a través de los presupuestos.
Silván ha definido el periodo previo a la consecución de estos, como un “tiempo de trabajo callado e intenso”. El equipo de gobierno no tiene la mayoría para sacarlo adelante por sí mismo, por los que han hablado con el grupo político que mayor disposición ha mostrado desde el primer momento. “Desde el principio quisieron sacar adelante los presupuestos”, afirmó el alcalde haciendo referencia al grupo municipal Ciudadanos.
Como explicaba en la rueda de prensa, las aportaciones que realiza C´s son esenciales, coincidiendo en alguno de los apartados. “Si ya era un buen documento, con sus contribuciones lo vuelven mejor”, explicaba.
Es un escrito abierto en el que se animan al resto de grupos a realizar sus propuestas, ya que desde hoy tienen 14 días antes de que sean aprobados definitivamente. Tiempo suficiente, según cree Antonio Silván, para estudiar las enmiendas que expongan, como así lo hacían el pasado año con las 57 propuestas que los 6 grupos de la oposición mostraron.
Los presupuestos, que han pasado de 135 millones de euros en 2016 a algo más de 141,8 en 2017, se caracterizan por la reducción de 1.300.000 euros en el gasto de personal y el aumento de 1.700.000 euros en cuanto a la inversión. Asimismo, las partidas dirigidas a la mejora ciudadana y social van a ver todas ellas incrementados sus números.
Villarroel insistió en hacer una política nueva en contra del “no” sistemático que suele crear la oposición. “Pedimos a los demás grupos políticos que lo consideren, no podemos tener grandes diferencias”, explicaba la portavoz de Ciudadanos respecto a este punto.
Por último, Silván hizo alusión a la manera “oculta” con la que han llevado a cabo los presupuestos, dejando a Ciudadanos colaborar únicamente con ellos y evitando que los demás conocieran sus planes. “Hay personas en la oposición que ya se habían negado antes de recibir los presupuestos”, exponía el alcalde, alegando que fue una de las razones por las que le entregaron primero a Ciudadanos sus planteamientos, ya que estos se mostraron dispuestos a trabajar con ellos.
Propuestas Destacadas de Ciudadanos
– Instalación ascensor escuela música: 70.000 euros
– Fisnalización carril bici altura hispánico: 70.000 euros
– Plan estratégico ciudad: 150.000 euros
– Limpieza solar barrio Armunia: 250.000 euros
– Maquinaria e instalación de limpieza: 700.000 euros
– Acceso carretera de Carvajal, acera hasta viviendas protección oficial: 200.000 euros
– Mobiliario urbano y juegos infantiles: 100.000 euros
– Incremento de ayuda a domicilio: 375.000 euros
– Parque infantil adaptado Cantamilanos: 20.000 euros
– Feria Libro: 30.000 euros
– Oficina de atracción de inversiones: 100.000 euros
– Wifi en la ciudad: 38.000 euros
– Plan de dinamización negocio de proximidad barrios: 20.000 euros
– Placas solares: 250.000 euros
– Cubierta piscina Hispánico: 350.000 euros
– Sede electrónica y gestor de expedientes: 200.000 euros
Noticias relacionadas:
Ciudadanos expone sus modificaciones respecto a los presupuestos
El presupuesto municipal para 2017 es decepcionante para el PSOE