Ahora León / Noticias de León / Política
El senador popular por León Antonio Silván ha explicado que finalmente la iniciativa de su grupo ha recibido el apoyo de todos los representantes de la Cámara Alta, a excepción del PSOE que finalmente votó en contra de la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21%) al reducido (10 %).
Fue Antonio Silván quien defendió el pasado marzo esta auténtica necesidad para el sector, que solo en la provincia de León cuenta con 1.800 autónomos asociados a este colectivo. La transaccional había sido suscrita por los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto -es decir, todos salvo el socialista- y fue votada este miércoles.
El sector de la imagen personal, peluquerías, barberías y centros de estética ha mantenido las movilizaciones durante meses para lograr esta disminución del IVA para poder hacer frente a las duras consecuencias que la pandemia está provocando en sus negocios. El Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (Conepe) ya había anunciado que el 58% de las empresas del sector a nivel nacional (cerca de 50.000) no podrían sobrevivir más allá de seis meses; alrededor de un millar en la provincia leonesa.
Frente a la reducción del aforo y de los ingresos, la subida de la cuota de autónomos y más obligaciones, el Gobierno obvió el desastre económico de este sector. Por eso el sector ha elaborado una reclamación patrimonial en los tribunales por un valor de
150 millones de euros para neutralizar los efectos negativos de la deficiente gestión política y administrativa sobre la economía de las pymes, como explicó su presidente nacional, Luis Herrera-Portugal, quien explicó que esta reclamación estaba abierta a todos los centros, aunque no estén asociados al consejo, para lograr hacer más presión al Ejecutivo.
Protestas en 77 ciudades
Ya en el mes de enero, las peluquerías de toda España salieron a la calle en 77 ciudades para exigir al Gobierno la bajada del IVA, que finalmente ha votado en contra. Esta ha sido una de las movilizaciones más importantes de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional, “fruto de la colaboración de más de 100 entidades, desde asociaciones, colectivos y plataformas, hasta marcas y proveedores de los locales, pasando por clubes profesionales de la actividad. Todos ellos se unieron para visibilizar la difícil situación que afrontaba el sector y la sangría fiscal que ha supuesto soportar un IVA al 21% en estas condiciones”.
El Consejo, en base a los datos sobre la actual situación económica del sector y que recoge la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID sobre la actividad, anunció que durante el pasado 2020 10.464 salones de peluquería y estética bajaron su persiana para siempre, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo. Se trata de la desaparición del 21,8% del sector de la imagen personal y del 48,1% de los empleados que de él dependían.
Una grave situación que no parecía mejorar en las previsiones para 2021 ya que podrían desaparecer 18.337 salones de peluquería y estética; el 48,9% de los negocios que mantienen en estos momentos sus puertas abiertas. Ahora un poco más aliviados tras lograr el Partido Popular sacar adelante esta iniciativa.
Preguntas registradas a principios de año por Silván en el Senado:
- ¿Cuál es la causa por la que este sector no ha visto cumplida dicha petición de rebaja del IVA en un servicio esencial para los ciudadanos?
- ¿Tiene el Gobierno alguna iniciativa propia para este importante sector en León?
- ¿Dado que a lo largo del año 2020 no ha existido ningún trato favorable para este sector, se plantea el Gobierno alguna medida con carácter retroactivo?