Ahora León / Noticias de León / Sierra Pambley
La actividad, que se celebra el día 21 de febrero (y se repite el día 28) a las 19:00h en la Sala de Exposiciones de la Fundación (entrada por calle Dámaso Merino) glosará la vida de Gumersindo de Azcárate en diferentes aspectos de su vida política, personal etc. Para esta actividad se ha contado con la colaboración de diferentes instituciones archivísticas, como los archivos del Congreso de los Diputados, Museo Sorolla, Museo Cerralbo o la Casa Museo de Benito Pérez Galdós.
Un año más, el Museo y el Archivo de la Fundación Sierra Pambley se unen para dar forma a su actividad “Pieza del Mes”, una actividad de carácter didáctico que a través de una pequeña charla, se trata un tema determinado. La primera de ellas en este 2017 tratará de glosar la figura de Gumersindo de Azcárate, Presidente del Patronato de la Fundación Sierra Pambley desde 1915 hasta su fallecimiento, del que este año se cumplen cien años, y cuyos fondos bibliográficos forman una parte esencial de la biblioteca que a día de hoy lleva su nombre en la sede de la Fundación de León. En la misma, y a través de diferentes documentos, se tratará de mostrar diferentes aspectos de la vida , tanto personal, como política, etc. Para ello, se ha contado con la colaboración y apoyo de diferentes archivos, que poseen dentro de sus fondos documentación del propio Azcárate, como el Congreso de los Diputados, los Museos Sorolla y Cerralbo o la Casa Museo de Benito Pérez Galdós.
Gumersindo de Azcárate (León, 1840) puede ser considerado uno de los grandes pensadores nacidos en León. Empezó a estudiar Derecho en Oviedo aunque posteriormente se trasladó a Madrid, donde obtuvo la licenciatura en la Universidad Central en 1862. Se doctoró con una tesis titulada Juicio crítico de la Ley 61 de Toro. En 1875 fue expulsado de la Universidad por el ministro Manuel Orovio Echagüe, debido a su defensa de la libertad de cátedra a raíz de la segunda cuestión universitaria, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar y otros catedráticos de la Universidad Central de Madrid. Fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza en 1876.
Ocupó diferentes cargos en instituciones como el Consejo de Instrucción Pública, Junta de Ampliación de Estudios, predecesor del CSIC y de la que fue Vicepresidente y fue presidente del Instituto de Reformas Sociales o del Ateneo de Madrid y uno de los patrones fundadores, junto a Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos de la Fundación Sierra Pambley.
Con esta actividad, la Fundación Sierra Pambley da el pistoletazo de salida a una programación de actividades que se desarrollarán en los próximos meses, y que servirán como homenaje y recuerdo de la figura de este leonés universal.