El objetivo es que los conductores de todo el mundo sepan identificar las advertencias o peligros en carretera. Por ello su aprendizaje es imprescindible para superar el examen teórico de conducción.
Pero en las últimas semanas se han empezado a ver unas señales nuevas desconocidas hasta ahora, en diversas partes de Europa.
Se han visto principalmente en las carreteras francesas: señales redondas con un círculo verde y un número. Iguales a las que indican la velocidad máxima pero con el círculo verde, por lo que su sifnificado es distinto.
Velocidad recomendada
Según han aclarado los expertos en la materia, estas nuevas señales indican la velocidad recomendada, no la máxima de la carretera.
En las señales circulares con borde rojo el número que indican es la velocidad máxima de ese tramo de carretera, superarlo acarrea multa.
Pero las nuevas de color verde el número sugiere la velocidad que se recomienda no superar, pero no es obligatorio.
¿Llegará a España?
De momento la DGT no ha informado de esta nueva señalización, por lo que no se espera a corto-medio plazo.
Además, en España existen las señales de fondo azul de velocidad recomendada en algunos tramos. Una señalización que, al igual que la verde, no obliga, sino que aconseja.
Las que son obligatorias o que delimitan una clara prohibición siguen siendo las circulares y rojas. Para los que viajen fuera de España y se encuentren en Francia las nuevas verdes junto con las tradicionales rojas, recordar que la velocidad de la roja es la máxima. La verde sólo es recomendación, como en España las azules.