Ahora León / Educación / Juventudes Socialistas y el PSL-PSOE
Juventudes Socialistas y el PSL-PSOE denuncian que la provincia de León es una de las más perjudicadas de la Comunidad con los recortes. Falta de mantenimiento, más que evidente de las instalaciones educativas, equipos y programas informáticos obsoletos, material práctico en un estado lamentable por la no renovación de los mismos, y todo esto unido a la falta generalizada de docentes.
“Entre el pasado curso y el actual se han suprimido 34 unidades educativas y 77 puestos de trabajo (44 en Infantil y 33 en FP y Educación Secundaria), siendo, además, la mayoría de las supresiones en las escuelas del mundo rural, mientras donde gobiernan las y los socialistas, se reabre la Escuela de Brañuelas (clausurada hace 15 años), o en San Emiliano que se han cedido las antiguas escuelas para la creación de una guardería municipal”, afirma Silvia Cao, Secretaria de Educación del PSL-PSOE.
Por un lado, la situación de la Formación Profesional en nuestra provincia dista mucho de ser una Educación de calidad, debido a la nefasta gestión llevada a cabo por el Partido Popular, que presume del éxito de la FP dual y no llega al 2% de las y los estudiantes leoneses.
“Más de 1000 jóvenes no han podido acceder a Ciclos Formativos en primera opción, a lo que hay que sumarle las y los jóvenes que se han tenido que desplazar a otras ciudades para poder cursar los estudios que desean ante la escasa oferta formativa existente, y a los que sus familias no pueden costearles sus estudios fuera de sus lugares de residencia”, denuncia José Manuel Rubio, Secretario General de JSE-León.
En cuanto a las universidades de Castilla y León, siguen siendo las terceras más caras a nivel nacional, tanto en Grado como Máster, situándose tan solo por debajo de Cataluña y Madrid.
En el caso de la Universidad de León, ya denunciamos en años anteriores la subida de los precios de las tasas universitarias, una reducción de becas y la incertidumbre de no saber cuándo y cuánto se va a cobrar y el endurecimiento de los requisitos para optar a las mismas. Con todo ello, la cifra de abandono estudiantil está en el 10%.
“Está claro que el consejero Rey no está por la labor de facilitar la igualdad en el acceso de las y los jóvenes de Castilla y León a la Universidad. Se nota una clara falta de voluntad por su parte, unido a una falta de solidaridad para con los estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios por falta de recursos” denuncia Ángel Rodríguez, Secretario de Educación de JSE-León.
Las y los jóvenes socialistas valoran positivamente los 100 primeros días del Gobierno de España. En cuanto a la FP han presentado un programa para adaptar la oferta y la demanda y nuevas titulaciones acordes a la demanda del mercado laboral, han establecido unos requisitos más equitativos para obtener las becas, mientras que en las Cortes de Castilla y León han presentado una propuesta para que los precios de las tasas universitarias de la comunidad se equiparen a la media nacional.
“Exigimos al Partido Popular de Castilla y León que revierta todos los recortes que ha llevado a cabo en la Educación para que se puedan generar nuevas y mejores oportunidades”. Concluye Rubio.