Noticias de León / Ahora León / sector frutícola
Después de las heladas producidas el 27 y 28 de abril, y de la tormenta de granizo del día 9 de mayo, la valoración que se hace de los daños causados y sus repercusiones en los diferentes cultivos, es la siguiente:
– Daños en cultivos de frutales de pepita: 100 % de pérdida de la producción.
– Daños en cultivo de frutales de hueso (mayoritariamente cerezo): 80 % de la producción.
– Daños en viñedo: 60 % de la producción
– Daños en castaño: pendientes de ver la evolución del árbol durante la floración.
La cuantificación económica de los daños producidos asciende a 18.000.000 euros que es la cantidad de dinero que dejara de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosecha. A esta cantidad hay que sumar los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes (árboles y viñas) que hay que seguir atendiendo.
En cuanto a las empresas del sector frutícola, hay que destacar que se cifran en más de 3.000.000 € los costes que tendrán que hacer frente cooperativas y empresas privadas sin poder disponer de fruta para comercializar.
Además se calcula que se verán afectados por los diferentes tipos de EREs que en las empresas se están llevando a cabo de en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán.
Estos son los daños valorados de la campaña agrícola más nefasta de la Comarca en más de 20 años.