Ahora León / Transporte Sanitario / Imagen: S.Arén
IzAb León apoya las movilizaciones y paros que en el trasporte sanitario, se van a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León hoy, 12 de Mayo, de 12:00 a 14:00 horas, con el fin de reivindicar un salario digno y justo. Concretamente apoyan las concentraciones previstas en la provincia, en los Hospitales de León y Ponferrada
Estas movilizaciones no son las únicas que los Técnicos en Emergencias Sanitarias han llevado a cabo en defensa de sus derechos laborales. Así el 7 de marzo, los trabajadores del trasporte sanitario se manifestaron en Valladolid ante la falta de un acuerdo en el Convenio Colectivo.
Los sindicatos han evidenciado un incumplimiento en el convenio colectivo, con una congelación salarial y una bajada del 5% en el año 2013, lo que supone una reducción del poder adquisitivo en un 7%. IZaB considera que las peticiones son justas ya que la subida salarial propuesta es de un 0,7% para 2017, dejando en el aire los hipotéticos incrementos para años sucesivos.
Por otra parte denuncian que la Junta no ha actualizado los presupuestos dedicados a este servicio, es mas a 31 de diciembre de 2016 eran un 5% inferiores a los existentes a principios del año 2013, cuestión que ha repercutido en los salarios y derechos laborales de los trabajadores del sector, así como en una pérdida de calidad del servicio.
Esto, unido a que los trabajadores del sector son los peor pagados a nivel nacional existiendo diferencias de 10.000 euros anuales comparados con otros trabajadores del sector de distintas Comunidades Autónomas españolas.
Asimismo IzAb denuncia públicamente que los servicios mínimos fijados para estas jornadas de paro los consideran abusivos y animan a los sindicatos a denunciarlo ante los Tribunales. Si bien es verdad que hay que garantizar el servicio de trasporte sanitario, también es verdad que hay que proteger el derecho del trabajador. De esta manera consideran desproporcionados que en Urgencias se fijen como servicios mínimos la totalidad de los servicios, así como la totalidad de los trasportes programados en hemodiálisis, pacientes oncológicos, o los servicios de hospital de día, vaciando con ello todo el contenido de los paros.
La complicidad entre la patronal y la junta de Castilla y León es bastante clara pues ninguna de las dos cede ante las reclamaciones “justas de los Trabajadores. Entendemos que esta connivencia oscura por parte de la Administración es fruto de intereses y contrapartidas políticas entre el Partido Popular en Castilla y León y Carlos Magdaleno director del grupo Ambuiberica con presencia en 8 de las 9 provincias de la Comunidad Autónoma y ex alcalde por el Partido Popular de Mayorga de campos.
Por ello desde Izquierda Abierta instan y exigen tanto a las empresas del sector como a la propia administración, que asuman las responsabilidades que les competen con el fin de poder prestar un servicio de calidad con las retribuciones y condiciones laborales que los trabajadores deben tener.