Ahora León / Sindicatos / SATSE
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha ganado una sentencia que respalda la subida de retribuciones de las enfermeras y enfermeros de Sacyl firmada en el Acuerdo de Salida de Huelga por este Sindicato y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el 19 de marzo de 2021.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Valladolid, desestima el recurso que interpuso UGT contra la Orden de 17 de agosto de la Consejería de Sanidad en la que se recogía la subida retributiva de las enfermeras y enfermeros de nuestra comunidad.
UGT rechazaba el Acuerdo de Salida de Huelga suscrito por SATSE y la Consejería de Sanidad y la Orden recurrida deriva de dicho Acuerdo de Salida de Huelga (convocada por SATSE), que supuso un incremento retributivo con efectos desde el 1 de septiembre de 2021 en las cuantías correspondientes al complemento específico reconocido a las enfermeras y enfermeros de atención primaria, especializada y emergencias sanitarias de Sacyl.
El fallo judicial alude a que UGT no se adhirió a la huelga convocada por SATSE ni convocó otra distinta, así mismo podía haber propuesto mejoras a dicho acuerdo, pero sólo pidió la eliminación del mismo.
Además, la sentencia afirma que consta en el expediente administrativo que SATSE aportó para su valoración en la fase de huelga un estudio del Sistema Sanitario de Castilla y León y de la sobrecarga asistencial de los profesionales de Sacyl, con tablas comparativas de los complementos específicos percibidos por las enfermeras que prestan servicio en el ámbito hospitalario de los diferentes sistemas de salud autonómicos. Por este motivo, la Orden recurrida no está exenta de un estudio previo de los puestos de trabajo afectados, como argumentaba UGT.
SATSE pone de manifiesto que lo que UGT solicitaba era que ese incremento retributivo que beneficia a las enfermeras y enfermeros de Sacyl fuera eliminado, lo que es muy llamativo e incomprensible, puesto que se supone que es un sindicato y que su objetivo es defender los derechos de los trabajadores, no entorpecer e intentar boicotear las mejoras laborales conseguidas.