El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha reclamado a las administraciones sanitarias que impulsen medidas y acciones concretas que acaben con el déficit de enfermeras que acusan comunidades como la nuestra, al tiempo que agradece que el Ministerio de Sanidad se haya dado cuenta, por fin, de ese déficit.
SATSE Castilla y León ha recalcado que Castilla y León se encuentra lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de enfermeras en la Comunidad es inferior al promedio de la OCDE (9,04) y de la Organización Mundial de la Salud (8,96). Esto implica que la Comunidad debería contar con 4.037 para alcanzar la media de la OCDE y 3.845 profesionales más para lograr la de la OMS.
SATSE Castilla y León ha valorado positivamente que, por fin, el Ministerio de Sanidad constate la necesidad de enfermeras que padecen los sistemas de salud como el de nuestra Comunidad. El reciente estudio presentado por el Ministerio de Sanidad plasma una realidad conocida y denunciada de manera reiterada por SATSE en la Comunidad.
Los problemas existentes con el déficit estructural de plantillas enfermeras en SACYL no son algo nuevo, sino que se han “perpetuado” con el paso de los años, apuntan desde la organización sindical, que demanda medidas que atajen el problema por sus graves implicaciones para los profesionales, que se ven obligados a soportar cargas de trabajo que afectan a su salud, así como para los pacientes, que ven cómo la asistencia sanitaria se resiente.
SATSE también matiza que el hecho de que Castilla y León cuente con una ratio de 7,35 enfermeras no se debe exclusivamente a que hayan aumentado las plantillas de profesionales, sino a que en la Comunidad también se ha producido un descenso de población entre los años 2018 y 2024 (de 2,4 millones de habitantes a 2,39 millones), lo que eleva la ratio de enfermeras.
La media de pacientes que son atendidos por una sola enfermera en un hospital oscila entre los 15 y más de 20, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes. Esta situación conlleva más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto.
SATSE lleva tiempo alertando de que este importante déficit de enfermeras y enfermeros conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten e, incluso, haya más fallecimientos. Así, la infradotación de enfermeras y enfermeros conlleva un aumento de un 7 por ciento de la mortalidad en pacientes hospitalizados.
SATSE también ha liderado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Por ello, urge a que se apruebe ya la Ley de Seguridad del Paciente.
SATSE también ha insistido en que se debe garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud de Castilla y León y en el resto de España.
De manera paralela, se acabaría con las altas tasas de estrés, ansiedad, burnout y otras consecuencias para su salud que sufren las enfermeras y enfermeros de forma permanente por la excesiva sobrecarga laboral. “Debemos acabar con riesgos innecesarios para la salud y seguridad de los pacientes y los profesionales que cuidan de ellos”, ha apuntado.