Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de Sariegos
El Ayuntamiento de Sariegos sigue apostando por mantener las tradiciones seculares de su municipio que son, también, las de gran parte de la provincia leonesa. En esta transición entre la primavera y el verano llegan ‘Los Mayos Pinados’, una costumbre ancestral en la provincia de León que se realizaba la víspera de la llegada del mes de mayo. Una tradición que se remonta a épocas neolíticas y que en la provincia de León se conservan tres modalidades de mayos: el árbol mayo, los mayos monigotes y los mayos vivientes. En el municipio de Sariegos se realiza el mayo monigote y un año más, las cuatro localidades del Ayuntamiento de Sariegos se preparan para ‘pinar el mayo’ el 30 de abril. Una celebración que este año es más participativa que nunca y a la que se han sumado hasta los residentes en las residencias de ancianos del municipio, que han colaborado en la confección de los monigotes.
En cada localidad se hace referencia a una tradición del pueblo, a un momento histórico o a un hecho anecdótico y este año encontrarás los mayos pinados en Azadinos (10:30 horas) se colocará en la calle La Puente, a la entrada del pueblo; en Carbajal de la Legua (11:30 horas) en la Avenida de León, cerca de la Farmacia; en Pobladura del Bernesga (20:00 horas) en la calle La Fuente, en el parque; y en Sariegos (12:30 horas), en la Plaza del Ayuntamiento, detrás del Juzgado de Paz..
En Carbajal los ‘mayos’ homenajearán a las personas que vendían peras y que iban a diario hasta la capital leonesa a vender el ‘peruco’, un árbol muy común en Carbajal que comenzó a desaparecer al canalizar el agua y porque muchas huertas fueron ocupadas por urbanizaciones u otras construcciones. A las vecinas y vecinos de Carbajal de la Legua, se les llamaba de manera cariñosa ‘los pereros’ y a ellos recuerdan estos mayos. En Azadinos , aprovechando que allí está el auditorio, que es el referente cultural del Municipio, se hará un homenaje al teatro en la localidad, simbolizando a los dioses griegos representando la risa y el llanto. En Pobladura la Asociación la Panzuela desvelará el mismo día el contenido de sus mayos; mientras que los monigotes de Sariegos que ha preparado la Asociación Tierra Negra siguen el contenido histórico de otros años, centrándose esta vez en la época medieval .
La concejala responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, festejaba que «cada vez sean más los pueblos que se han animado a recuperar sus ‘mayos’ a raíz de ver la buena acogida que han tenido los nuestros. Que más pueblos de León continúen con esta tradición tan nuestra, es un refuerzo para la puesta en valor del patrimonio más nuestro que hacemos en el Ayuntamiento de Sariegos», explica Mar Ordóñez que también se enorgullece de «la experiencia tan bonita que hemos vivido este año al llevar nuestros ‘mayos’ a la residencias de ancianos y ver como la gente recuerda también ese ‘pinar los Mayos’ en sus pueblos y, contemplar a la señoras que realizaron con todo su cariño el mayo, construyéndolo porque ellos también son parte de nuestro municipio y quieren contribuir con las tradiciones que no se pueden perder».
La concejala de Patrimonio agradecía el trabajo de las asociaciones del Municipio «porque son ellas las que han trabajado para que podamos tener esta fiesta. Los mayos de Sariegos los hace la Asociación Tierra Negra; los de Pobladura, la Panzuela; y un grupo de voluntarias del municipio de Sariegos se han encargado de dar forma a los de Carbajal y Azadinos. Desde el Ayuntamiento nos agrada ver cómo se vuelcan y agradecemos el trabajo de las asociaciones y de las voluntarias que son guardianas de las tradiciones aquí en el municipio. Es maravilloso ver que la gente quiere participar».
Por su parte, el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, anima a los leoneses «a acercarse a disfrutar de esta tradición en muestro Municipio. Estamos poniendo todo de nuestra parte para que las tradiciones no se pierdan y en esa línea es importante darles continuidad consiguiendo que los niños y niñas de los colegios, que estarán el martes cuando se pinen los mayos, lo interioricen como algo que sus antepasados impulsaron y que ellos les tocará mantener vivo en el futuro, porque todos debemos ser transmisores de de nuestra esencia leonesa.