Ahora León / Noticias de León / Sariegos
La pandemia ha provocado muchos problemas colaterales más allá de lo más evidente, que es lo sanitario. Impedimentos en todos ámbitos de la vida de los que la cultura y la educación no son ajenos. El Ayuntamiento de Sariegos acaba de presentar un plan con el que trata de los efectos del cierre de las bibliotecas de muchos colegios para reutilizar esos espacios como aulas se note lo menos posible. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos formado por los concejales de UPL y Ciudadanos ha diseñado un plan de fomento de la lectura y composición creativa entre los escolares del Municipio.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Sariegos y el CRA Maestro Emilio Alonso ha hecho posible este plan de fomento de la lectura y la composición creativa que ofrece a los escolares del CRA y de la guardería municipal libros de lectura con añadidos digitales, para que puedan leer y realizar actividades en sus casas con todas las garantías sanitarias. El Ayuntamiento regalará a cada escolar un libro con sus componentes digitales y convocará un concurso de composición, de acuerdo a las bases que se establezcan. Un plan a cuya presentación no faltaron la directora de CRA, Encarna Rodríguez, la representante del Ampa del colegio y profesores que están participando en el programa.
El programa establece tres grupos de edad y para cada uno de ellos se ha hecho una selección de títulos. Para los escolares de 0-6 años se ha elegido la colección ‘Kamicuentos’, para los de 6 a 9 años, la colección ‘Descubro’; y para los niños de 9 a 11 años, libros de realidad aumentada.
La concejala de Cultura, Mari Carmen Getino, explica que “las actividades están planificadas de tal manera que contribuyen al desarrollo de todas las habilidades necesarias para la iniciación a la lectoescritura y al área matemática, como la atención, la orientación espacial, la lateralidad, la discriminación visual, el desarrollo de la motricidad fina. Todas estas actividades se han completado con otras de comprensión lectora que abarcan cuatro aspectos fundamentales, como son la retención, la organización espacio-temporal, la interpretación y la valoración”, explica la concejala de Cultura que destaca la innovación que suponen los libros de realidad aumentada que “cobran vida más allá de sus páginas gracias a la tecnología de realidad aumentada, que se ejecuta a través de una aplicación para el móvil, y que hace que los personajes y los escenarios de los libros cobren vida, lo que permite a los alumnos interactuar con ellos y vivir las historias que se relatan de una forma más atractiva. Además, estos libros fomentan la lectura y la fluidez lectora y para visualizarlos solo hace falta una conexión a Internet, una cámara (puede ser la de un smartphone, una tableta o un ordenador portátil) y la app correspondiente”.
El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, destaca la importancia de esta apuesta por fomentar la lectura entre los escolares del Municipio y la introducción de los libros de realidad aumentada “porque en la actualidad, la lectura se inscribe en un nuevo contexto comunicativo que, a consecuencia de los avances tecnológicos, trae consigo nuevas formas de comunicación, nuevos códigos y nuevos formatos narrativos que están cambiando los hábitos lectores de la población”.