En los últimos meses se ha puesto en marcha un plan de desbroce manteniendo la vegetación necesaria y eliminando la basura arrojada al cauce del arroyo de los Tres Ojos, poniendo en conocimiento las jornadas de poda sostenible, en la que participaron dos trabajadores de servicios múltiples del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.
Con el fin de adecuar las intervenciones realizadas por los trabajadores a las necesidades de las plantas, para conseguir un equilibrio entre seguridad, decoración, funcionalidad y buen desarrollo de los árboles con un mantenimiento de una o dos veces al año.
Esta actuación de la concejalía de Agricultura, Parques y Jardines es complemento de lo que han sido Las jornadas impartidas por un profesor con amplia experiencia y conocimientos en la materia, el pasado 14 de octubre de 2024 donde los conocimientos teóricos se impartieron en las instalaciones municipales y las prácticas se realizaron en los diversos emplazamientos que tiene el Ayuntamiento con vegetación ornamental: Polideportivo, Circunvalación, Parques, Zona recreativa, etc. Ello se ha completado con la adquisición de nuevo material y maquinaria para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales y con ello la prestación que se ofrece a los ciudadanos con una adjudicación de una desbrozadora, un corta césped, soplador, moto soldadora, hormigonera y otros utensilios que se consideraban adecuados y necesarios para el buen desarrollo de los trabajos municipales. El ayuntamiento ha procedido a esta renovación para buscar la eficiencia a través de la utilización de los recursos que llegan por distintas vías y subvenciones, no suponiendo ningún gasto extraordinario para las arcas municipales.
Con cargo a los fondos de cohesión y por un importe de 35.709,52 (IVA incluido) y periodo de garantía de 6 años. La idea de la compra de nueva maquinaria es la modernización de los recursos municipales para que sean más fáciles de usar y más eficientes, además de conseguir un mejor y más seguro desarrollo de las labores municipales por parte de los trabajadores en los servicios de jardines, mantenimiento de obras y servicios públicos.
A ello se une la próxima adquisición de una biotrituradora que complete la maquinaria y material necesario y con ello se mejoran las condiciones laborales así como la efectividad de los trabajos realizados por los trabajadores municipales dando un cuidado especial a nuestras zonas verdes y jardines que tanto se ha cuidado por este equipo de gobierno de la UPL y que se está completando y modernizando con nueva maquinaria, herramientas y formación continuada que se ofrece por profesionales y donde se ha convertido en una prioridad por el concejal delegado del Area en estos meses.