
La Junta de Castilla y León, evidenciando una vez más su reconocimiento al carácter esencial del personal de enfermería en la consecución y mantenimiento de una prestación asistencial de la máxima calidad, y dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos para esta XI legislatura, el de potenciar el papel de la enfermería en el sistema sanitario de Castilla y León, va a impulsar, de la manera más ágil posible, el objetivo de alcanzar la implantación de manera progresiva de todas las especialidades de enfermería autorizadas en la Comunidad.
La apuesta de la Consejería de Sanidad es la integración de las enfermeras especialistas en todos los centros de Sacyl, de una manera totalmente acorde con las necesidades asistenciales percibidas y en las mejores condiciones para sus profesionales, lo que, sin duda, redundará en una mayor calidad y especialización en los servicios a prestar. Se trata de dar un importante impulso al trabajo que se ha venido realizando desde hace años en otras especialidades tanto de la atención primaria, como de la atención hospitalaria.
En estos momentos y en primer lugar, se abordará con total prioridad la creación de plazas en exclusiva para Enfermería Familiar y Comunitaria (en principio serán 64), que permitan la convocatoria de una oferta pública de empleo para que puedan acceder las enfermeras especialistas con todas las garantías de que ejercerán las funciones propias.
Una vez finalicen los procesos de enfermería familiar y comunitaria, y para el resto de especialidades (Enfermería de Salud Mental, de Pediatría, Obstétrico-Ginecológica, Geriatría y del Trabajo), se abordará la adecuación de las plantillas. En todo caso, para facilitar el acceso a las plazas de enfermera especialista se primará primero la promoción interna.
Además, para cubrir las plazas que surjan de forma temporal -cuando sean necesarias- la Consejería de Sanidad tiene previsto actualizar todas las bolsas de empleo antes del verano.
Otra iniciativa prevista para este mismo año será que el programa de fidelización a las enfermeras residentes que terminan su periodo de formación incorporará un premio especial para reconocer al EIR más “excelente”, al menos uno por cada especialidad.