Ahora León / Alfoz / Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sido el escenario de una reunión entre la alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Liliana Izquierdo, con el presidente de la Asociación de Amigos Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, Anselmo Reguera, con el objetivo de impulsar y visibilizar la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, además de conocer las cifras de peregrinos y peregrinas y otras cuestiones.
De esta forma, el responsable de este colectivo que aúna a amantes de la Ruta Jacobea, ha expuesto las cifras de personas que han realizado el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León durante el año pasado, que en total ascendieron a 15.629, con 147.360 pernoctaciones a lo largo de toda la Ruta Jacobea y sus diferentes variantes.
Por otra parte, Anselmo Reguera ha expuesto la necesidad unificar la señalización de todo el Camino, algo que se está impulsando ya en toda España y para lo que ha puesto de ejemplo cómo se está realizando esta labor en ciudades como Burdeos. También ha advertido de que en los tramos más despoblados algunas marcas están borradas, con el consiguiente peligro de confusión para los caminantes. Además, ha recordado que el Consejo Jacobeo, formado por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas por las que atraviesa, ha emitido un documento titulado Directrices para la Señalización del Camino de Santiago para unificar criterios y favorecer la seguridad del caminante.
En este sentido, tanto Camino Cabañas como Liliana Izquierdo han mostrado su interés para implementar estas medidas de seguridad por medio de la señalización unitaria, algo en lo que ya se está trabajando en la Mancomunidad de Interés General (MIG) de León y su alfoz, al tiempo que han destacado la importancia creciente del Camino de Santiago a su paso por San Andrés del Rabanedo.
“Queremos que la Ruta Jacobea tenga en Trobajo del Camino uno de sus puntos más importantes en toda la provincia de León y no solo un lugar de paso, por eso trabajamos para crear infraestructuras y actividades atractivas para que peregrinos y peregrinas incrementen su interés por un municipio que se está volcando con promocionar el Camino para que así se pueda convertir en un eje cultural con un importante calado turístico y patrimonial”, ha explicado la alcaldesa.