Noticias de León / Ahora León / Hacienda Fondo financiación
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la solicitud de adhesión del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al Fondo de Ordenación para obtener liquidez que le permita hacer frente a la ejecución de 7,38 millones de euros en sentencias firmes.
La solicitud realizada por el Consistorio fue aprobada formalmente por la corporación en el Pleno celebrado el pasado 7 de diciembre con los votos a favor del equipo de Gobierno (formado por los ediles del PSOE y el concejal del PAL), la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, mientras que Izquierda Unida votó en contra.
Tras la respuesta ministerial la tramitación concluye con el concierto de la operación de préstamo y la autorización a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, para su rúbrica; una cuestión que se llevará mañana a Pleno en sesión extraordinaria.
La adhesión de San Andrés a este fondo habilitado por Hacienda permitirá al Consistorio hacer frente a una serie de sentencias firmes que no se pueden abonar con ingresos ordinarios de gestión corriente, tal y como figura en el informe elaborado al respecto por el servicio de Intervención municipal.
Se trata de sentencias correspondientes a casos abiertos por personal del Ayuntamiento, empresas concesionarias de servicios y trabajadores de las mismas, como es el caso de los operarios de Urbaser y Gexín.
La resolución favorable del Ministerio no sólo permite al Ayuntamiento abonarlas, sino también contar con condiciones más ventajosas pues la adhesión a este Fondo de Ordenación incluye un interés de entorno al 1,3%, mientras que en la actualidad el retraso en el pago de estas sentencias genera intereses de entre el 8 y el 10% para el Consistorio.
El pleno de mañana se celebrará a las 10.30 horas.