Periódico de León / Ahora León / San Andrés plan económico
El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde al Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento; un documento de carácter eminentemente técnico elaborado por el departamento de Intervención que ha vuelto a llevarse a sesión plenaria tras ser rechazado por la mayoría de la oposición en el mes de julio.
Con su aprobación, el Ayuntamiento cumple con los requisitos incluidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y establece la hoja de ruta a seguir hasta el año 2020 para la consecución de una serie de objetivos como son la estabilidad presupuestaria, el cumplimiento de la regla de gasto y la sostenibilidad financiera.
Elaborado en consonancia con el Plan de Ajuste aprobado en 2012, bajo el mandato del Partido Popular, el Plan recoge las medidas necesarias para que alcance la normalidad tanto administrativa como económica, reduciendo de manera considerable la deuda financiera, la deuda comercial o el periodo medio de pago a proveedores.
El Plan Económico y Financiero es una de las herramientas a disposición del Consistorio para ajustar y equilibrar sus cuentas de cara al ejercicio de 2020, de manera que se pueda evitar que el Ministerio de Hacienda llegue a imponer medidas de ajuste a partir de ese año que resulten mucho más drásticas, tal y como quedó manifiesto tanto en la sesión plenaria como en la última Junta de Portavoces en la que se abordó este asunto con el Interventor municipal.
Dada su relevancia, el equipo de Gobierno ha vuelto a llevarlo hoy a Pleno después de que fuese rechazado en el mes de julio, cuando no alcanzó el respaldo suficiente para salir adelante.
Así, el documento ha sido finalmente aprobado con 9 votos a favor, los 7 del Ejecutivo local (PSOE-PAL) y los 2 de los concejales de la UPL, 2 abstenciones de los concejales de Ciudadanos presentes en la sala, y 8 votos en contra, emitidos por los 5 ediles del PP y los 3 de IU que asistieron a la sesión plenaria.
La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha agradecido la postura adoptada por los concejales de la Unión del Pueblo Leonés, en un ejercicio de responsabilidad política y coherencia, teniendo en cuenta que la ley obliga al Ayuntamiento a tener un Plan Económico y Financiero y, además, éste ha sido reclamado en numerosas ocasiones por los distintos grupos políticos de la corporación.
“Desde el equipo de Gobierno pondremos toda la carne en el asador para que seamos nosotros, los corporativos, los que tomemos las decisiones y que nadie venga a hacerlo por nosotros porque hay que tener en cuenta que para otros el Ayuntamiento de San Andrés y sus habitantes son sólo un número”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha reiterado que el compromiso de los concejales electos con la ciudadanía “debe llegar hasta el final, pues vivimos en este municipio, conocemos a nuestros vecinos y vecinas y no podemos permitir que desde Madrid se impongan medidas más drásticas”.
Por otro lado, el Ejecutivo local lamenta una vez más que, de manera reiterada, el principal partido de la oposición, el Partido Popular haga gala de su incoherencia votando en contra de las únicas medidas posibles para sacar el Ayuntamiento adelante; medidas que se deben adoptar “en cumplimiento de la ley, por una cuestión básica de responsabilidad y política” y atendiendo a un Plan de Ajuste que se aprobó durante su mandato.
Además del Plan Económico y Financiero también ha recibido el visto bueno del Pleno el informe definitivo de la Cuenta General de 2016, que arroja un remanente positivo de tesorería de más de 3,8 millones.
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO EDIL DEL PP
El Pleno para formalizar el cambio en el Grupo Municipal del Partido Popular, con la toma de posesión del nuevo concejal Miguel Alonso de Goya en sustitución de la edil Elena Prieto, que presentó su renuncia en el mes de julio por motivos personales.
MOCIONES DEL PSOE POR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el respaldo unánime de los corporativos la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE en defensa de un sistema público de pensiones, así como la moción defendida por los socialistas contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños; que ha recibido el voto favorable de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido.