
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado a Asprona el contrato para el Servicio de Apoyo Familiar y Técnico a Personas en situación de Dependencia y/o Discapacidad (EPAP). Este nuevo recurso, con una inversión total de 237.000 euros y una duración de tres años, busca proporcionar una atención integral a las personas más vulnerables del municipio.
El servicio, que se pondrá en marcha a mediados de agosto, contará con un equipo especializado de profesionales de la Psicología y el Trabajo Social. La alcaldesa, Ana Caurel, ha destacado que este programa no solo se centra en la atención a las personas con discapacidad o dependencia, sino que también ofrece un apoyo esencial a sus cuidadores, «que muchas veces son los grandes olvidados».
La firma del contrato se ha llevado a cabo en el centro de Asprona ‘San Nicolás de Bari’ de Quintana Raneros, donde el gerente de Asprona, Pedro Barrio, subrayó el compromiso de la entidad con la inclusión real. Asprona, que ya gestiona en el municipio dos viviendas inclusivas en Trobajo del Camino, promueve con este proyecto la vida independiente y la participación social de sus residentes.
Además de este nuevo servicio, la labor de Asprona en el municipio se extiende a través de su Centro Especial de Empleo, que da trabajo a más de 150 personas con discapacidad en diversas actividades como jardinería, reciclaje y carpintería. Este modelo no solo genera empleo estable, sino que también aporta un gran valor social y medioambiental.
El principal objetivo del EPAP es que las personas con discapacidad o dependencia puedan permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible. El equipo de profesionales realizará intervenciones directas en los hogares y fomentará la creación de redes de apoyo, especialmente en casos de aislamiento o riesgo de desprotección.
Con esta adjudicación, el Ayuntamiento de San Andrés refuerza su apuesta por una política social activa, inclusiva y cercana, que pone en el centro las necesidades reales de sus ciudadanos. Por su parte, Asprona refuerza su impacto social en la provincia, acompañando a más de 800 personas en sus proyectos de vida con el respaldo de una plantilla de casi 500 profesionales.