Ahora León / Ayuntamiento de San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está tramitando la contratación de dos servicios prioritarios como es la campaña de desratización del municipio y el desbroce de la ruta del Carbosillo de cara a la temporada estival a los que se destinará en torno a 12.000 euros en total.
Se trata de dos actuaciones prioritarias para abordar la problemática derivada de las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, en las que se han registrado abundantes lluvias seguidas por una importante subida de las temperaturas.
En lo referido a la desratización, se realizará en todo el municipio insistiendo en aquellas zonas en las que se hace más necesaria por una presencia mayor de roedores, con el lógico malestar que esta circunstancia ha despertado entre los vecinos y vecinas de las mismas.
Así, la operación se realizará una vez que han cesado las lluvias y, por tanto, es la época factible para hacerlo, teniendo en cuenta que éstas han provocado la salida de los animales de las alcantarillas, impidiendo además la aplicación de tratamientos puesto que el agua arrastraría las trampas y cepos que se colocan en los pozos de registro de la red de alcantarillado.
El Ayuntamiento contratará, por tanto, a una empresa especializada en este tipo de servicio con un presupuesto estimado 9.000 euros.
Por otro lado, se procederá al desbroce de la ruta del Carbosillo ante la necesidad eminente de limpieza de la misma y acondicionamiento del sendero para eventos que puedan realizarse durante el verano, además de para facilitar su uso y disfrute por parte de los vecinos y vecinas del municipio.
Los informes técnicos elaborados al respecto aconsejan la contratación de una empresa que realice estos trabajos, dado que el personal de jardinería, del que actualmente forman parte tres operarios en plantilla fija, se encuentra atendiendo otras zonas verdes del municipio, además de los parques y piscinas.
Con todo ello, se destinarán en torno a 3.000 euros a esta actuación que se extenderá a lo largo de 8 kilómetros de sendero.
El edil responsable del área, Francisco J. Gómez, subraya que las condiciones meteorológicas “han impedido hasta el momento llevar a cabo los mantenimientos obligados en estos dos casos, por lo que hemos tenido que esperar a que la lluvia cesase para ser eficaces con el dinero público pues previamente las circunstancias no acompañaban y, por tanto, no habríamos logrado los objetivos”.
En este sentido, el concejal ha trasladado las disculpas del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas que se hayan sentido afectados por una problemática “a la que ponemos solución cuando las condiciones el tiempo nos lo ha permitido”.