Ahora León / Noticias de León / San Andrés del Rabanedo
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha dado inicio a las obras de asfaltado de la calle Azorín, en Trobajo del Camino, donde se desarrollará también un proyecto para el calmado de tráfico en esta vía y poder dar prioridad al peatón en el entorno del colegio de La Anunciata.
En concreto, se reducirá a uno los dos carriles por sentido para dejar tan sólo un vial por dirección, de tres metros de ancho, con una zona de aparcamiento en espiga, es decir, para que los vehículos puedan estacionar marcha atrás, en batería o en diagonal, para favorecer la salida de la plaza sin generar retenciones.
De esta forma, se pretende ganar espacio para el uso de los peatones en el entorno del centro escolar, con el “objetivo de dotar a la zona de una mayor seguridad para los niños y para los padres”, ha explicado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Andrés, Alejandro Calvo.
La otra medida que se tomará en la calle Azorín será la eliminación de los semáforos en los cruces de la vía con la calle Anunciata y la calle Francisco Pizarro. En su lugar está prevista la implantación de dos glorietas de 20 metros de diámetro exterior y 10 de interior que permitan los cruces.
Los cambios, avalados por los servicios técnicos de Urbanismo y la Policía Local, provocarán una reubicación de los contenedores de la calle, que se colocarán aprovechando las ‘islas’ que se generen lo más cerca posible de su lugar actual. La reorganización de la calle no afectará a las paradas de autobús, que mantendrán su lugar.
Estas acciones, por tanto, van encaminadas a “reducir el volumen de tránsito y favorecer un entorno más amable con los residentes de la zona, que contarán con más espacio y más zonas de uso peatonal”, ha afirmado el concejal.
Estas obras darán inicio una vez que culminen los trabajos que se están realizando estos días para el asfaltado de la calle Azorín. Se prevé que se prolonguen estas tareas hasta finales de la próxima semana, una vez que se produzca el pintado de la señalización horizontal.
Tanto el asfaltado como las obras de reducción del tráfico y ampliación de los espacios peatonales en la calle Azorín se realizarán con cargo al presupuesto del Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, dotado con 340.418 euros, y que contempla obras de mejora del firme una docena de calles en todo el municipio.