Noticias de León / Ahora León / economía circular
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo llevará al Pleno ordinario de este mes de abril la adhesión del municipio a la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”.
Se trata de una iniciativa que nace de la jornada sobre economía circular impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el desarrollo de un nuevo modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos.
Así, se pretende favorecer que el valor de los productos y materiales se mantenga durante más tiempo; los residuos se reduzcan al mínimo y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto llegue al final de su vida útil, con el fin de volver a utilizarlos.
Para ello, se busca la implicación de municipios como el de San Andrés, de manera que pueda promover estrategias locales que faciliten el reciclaje, la reducción de los residuos, el fomento del ecodiseño o la reutilización de productos.
Con la adhesión a esta declaración, la concejalía de Medio Ambiente persigue “la concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje”, según ha explicado el edil del área, Francisco J. Gómez, quien ha destacado el trabajo del Consistorio para facilitar “el vertido de los residuos domésticos, a través de depósitos especiales, con el fin de volver a introducirlos en la economía de mercado”.
Al margen de los ya habituales contenedores de vidrio, cartón y papel, así como de residuos sólidos urbanos, San Andrés ha incorporado recientemente a los espacios públicos depósitos de aceite doméstico así como contenedores especiales para la recogida de pilas, bombillas, tóner y CD.
Estos últimos puntos de recogida de pequeños residuos domésticos se instalaron en a finales de enero en el parque Gran Capitán, la avenida de Párroco Pablo Díez, el parque de la Era de Trobajo y en la zona del Centro de Salud de Pinilla.
Sólo en el mes de marzo, se recogieron un total de 13 kilos de pilas y cerca de un kilo de bombillas.