Noticias de León / Ahora León / IBI San Andrés
Desde el grupo municipal de UPL quieren celebrar que ya se comience a devolver a los contribuyentes el IBI de 2015 de los terrenos urbanizables conocido como “catastrazo”, algo que es obligado para este Ayto. y todos los del territorio español según se establece en la Sentencia del Tribunal Supremo.
Vuelven a recordar que la sentencia fue consecuencia del movimiento surgido en toda España por la declaración de “terrenos urbanizables” de miles de parcelas rústicas y que la sentencia del 13 de mayo de 2014 que trajo como consecuencia la modificación de la Ley 13/2015 (Ley del Catastro) coticen como rústicas, mientras no dispongan de desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento se vio especialmente afectado por este problema, agravado por la situación económica.
Desde UPL entienden que el Tribunal Supremo ha dado un poco de esperanza ante una de las mayores injusticias que se han vivido en los últimos años en este país, pues no es justo querer sangrar aún más de lo que se está haciendo a los contribuyentes. UPL ya avisó durante el proceso de aprobación del PGOU que esto podía pasar, y por ello presentó cientos de alegaciones en contra de declarar terreno urbanizable, con el único fin de poder cobrar el IBI a los propietarios, tantos m2 del municipio.
En este sentido, no entienden que el grupo Ciudadanos, y en particular su portavoz, quieran atribuirse el mérito de una sentencia que viene de una demanda de particulares en Extremadura, cuyo TSJ les dio la razón, y que posteriormente fue ratificado por el Tribunal Supremo. Creen que esta actitud demagógica pretende engañar a los vecinos, más cuando se hace desde unas siglas que en teoría pretenden regenerar la política española y evitando este tipo de vicios.
UPL seguirá atento y apoyando a los ciudadanos una vez se inicie el proceso de devolución de los importes injustamente cobrados en el caso de San Andrés.