Ahroa León / San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha integrado en la Comisión de Seguimiento de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) de Castilla y León; un proyecto promovido desde la Junta para impulsar la actividad del sector en el ámbito municipal.
Durante un encuentro celebrado en Valladolid, se ha formalizado la puesta en marcha de esta red de la que forman parte la propia Administración Autonómica y otras 21 entidades de la Comunidad, entre diputaciones provinciales y ayuntamientos.
Así, con la constitución de la Comisión de Seguimiento se establecen las normas y pautas que deben regir el funcionamiento de la Red de Agentes de Comercio Interior, que pretende facilitar la coordinación entre administraciones para “racionalizar experiencias, generar sinergias mediante acciones conjuntas y evitar duplicidades”.
Todo ello con el principal objetivo de prestar asesoramiento y apoyo técnico al comercio, además de orientar a las administraciones participantes en la toma de decisiones que puedan influir en esta materia sobre la base de una formación especializada, unas herramientas adecuadas y una colaboración directa con las entidades representativas de los intereses del sector comercial.
Los primeros pasos en los que ya se trabajan desde la RACI son la creación de un portal del comerciante y de una base de datos de los establecimientos de la Comunidad Autónoma, contado para ello con la colaboración de los distintos municipios integrados.
Precisamente en la misma línea, el Ayuntamiento de San Andrés reunió en enero a hosteleros y comerciantes para impulsar el asociacionismo entre los profesionales que integran ambos sectores como fórmula de colaboración en la defensa de intereses comunes.
El encuentro, en el que participaron la alcaldesa María Eugenia Gancedo y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo Camino Cabañas, sirvió como primera toma de contacto para la futura constitución de uno o dos colectivos que trabajen de manera coordinada por la dinamización de la actividad comercial y hostelera del municipio.
Durante el mismo, se plantearon las ventajas del asociacionismo como herramienta eficaz para la presentación de proyectos ante las distintas administraciones o entidades, la organización de campañas promocionales o eventos así para optar a subvenciones o ayudas.
Actualmente, el Consistorio trabaja desde el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) en la elaboración de un censo local que permita llegar a más profesionales de estos ámbitos de cara a la celebración de una segunda reunión prevista a finales de este mes.