Noticias de León / Ahora León / servicios sociales
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo abrieron un total de 630 expedientes y atendieron a 2.468 personas a lo largo del 2016.
En su trabajo diario, tienen como principal objetivo dar respuesta a las necesidades sociales de todos los ciudadanos y colectivos sin distinción, convirtiéndose en un referente tanto para la protección como para el bienestar social de los habitantes del municipio a través de un conjunto de servicios y prestaciones sociales.
Así, a lo largo del año que acaba de concluir realizaron la tramitación de la situación de dependencia a un total de 259 personas del municipio, elaborando también la valoración social para la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía a 455 usuarios y usuarias.
En lo que a servicios de titularidad propia del Ayuntamiento se refiere, los Servicios Sociales canalizan prestaciones como la ayuda a domicilio, el servicio de telesasistencia domiciliaria, las prestaciones económicas de urgencia, el plan de alimentos o las distintas actividades de prevención que se realizan en el ámbito municipal.
Actualmente, un total de 159 usuarios y usuarias se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona el Ayuntamiento mediante las 29 auxiliares que tiene contratadas y una trabajadora social.
Este servicio está orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de actividades básicas de la vida cotidiana, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.
El 57,86 % son personas dependientes, mientras que el resto son mayores que no teniendo ningún grado de dependencia reúnen los requisitos para acceder a este servicio que actualmente no tiene lista de espera.
Por su parte, la Telesasistencia domiciliaria tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio de las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.
Este servicio, que permite solicitar ayuda en caso de urgencia desde el propio domicilio, cuenta con 290 usuarios y usuarias en el municipio de San Andrés, de los cuales 254 son titulares y 36 beneficiarios sin unidad remota. El 83,33% son mayores de 80 años, mientras que el 16,32% tienen entre 65 y 80 años y sólo un 0,35% es menor de 65 años.
Durante el año 2016 se dieron de alta 70 nuevos usuarios.
Siete trabajadores sociales en barrios y localidades del municipio
En el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo existen dos Centros de Acción Social (CEAS) en los que desarrollan su actividad los profesionales que configuran los equipos de Acción Social Básica.
Son un total de 7 trabajadores sociales que se distribuyen por las distintas zonas y localidades del municipio como profesionales de referencia en relación a la valoración de casos, a dispensación de servicios y la coordinación y seguimiento de las prestaciones sociales.
Se encargan de informar sobre los recursos con los que cuenta el sistema de los Servicios Sociales municipales, orientar, asesorar y derivar casos; coordinar y desarrollar acciones preventivas o detectar y diagnosticar casos con la valoración de las situaciones de necesidad así como la elaboración de planes de atención social personalizados, entre otras funciones.
La concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, ha subrayado la gran labor que realizan estos profesionales, que con su trabajo permiten al Ayuntamiento contar con unos Servicios Sociales de calidad, “que llegan a quienes más lo necesitan, desempeñando un papel fundamental del que debemos estar muy orgullosos”.
“Es muy importante visibilizar el trabajo diario de los Servicios Sociales y ponerlo en valor, más allá de su coste”, ha dicho al respecto la edil.