Periódico de León Digital / Ahora León / vida política
San Andrés del Rabanedo ha dado el visto bueno definitivo al Reglamento Orgánico y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; un documento que regula de manera detallada la existencia y funcionamiento de los órganos municipales así como la participación de los vecinos y vecinas en los asuntos públicos vinculados al Consistorio.
El texto ha recibido el respaldo de la mayoría cualificada en el Pleno ordinario celebrado hoy, donde ha contado con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), el Partido Autonomista Leonés (PAL), el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL); además de la abstención de Ciudadanos (C’s) y el único voto en contra de Izquierda Unida (IU).
Tras su aprobación inicial el pasado mes de noviembre, el reglamento ha incorporado la mayoría de las propuestas presentadas por las distintas formaciones políticas, como la UPL o el PP, lo que ha llevado al portavoz del Ejecutivo local, Santiago Blanco, a subrayar que el documento “es de todos. Del conjunto de la corporación y de los ciudadanos”.
Así, se pretende dar respuesta a una demanda de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de los asuntos públicos y para ello regula en su Título V la información y participación ciudadana, además de la iniciativa popular. Para ello recoge, entre otros asuntos, la posibilidad de que asociaciones o entidades inscritas en el registro municipal efectúen una exposición en ante el Pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya materia se pueda estimar que tenga interés específico.
Además, establece que los vecinos y vecinas que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal. Cuando las iniciativas afectan al conjunto del municipio, deberán ir suscritas al menos por el 5% de los electores de la mayoría de los colegios electorales del municipio y que representen, como mínimo, el 1% respectivo al censo electoral vigente.