Ahora León / Diócesis de León
Los niños de León serán mañana sábado día 23 a partir de las 11 horas en la Basílica de San Isidoro los encargados de abrir las celebraciones especiales de Navidad en la Diócesis con la actividad “Sembradores de Estrellas”, que un año más promueve la Delegación diocesana de Misiones. Todos los participantes en esta iniciativa se reunirán en Basílica de San Isidoro para tomar parte en una celebración de la Palabra que presidirá el obispo de León, Julián López, y desde esta céntrica parroquia se dispersarán en distintos grupos por todas las calles de la ciudad para cantar villancicos, felicitar la navidad a todos los viandantes y repartir unos sencillos adhesivos en forma de estrella con la leyenda “Jesús nace para todos”. Una iniciativa que, según explica el misionero y colaborador de la Delegación diocesana de Misiones, P. Rafael Rámila, pretende “llevar a toda la gente de León las felicitaciones de parte de los misioneros leoneses que están por todo el mundo y para que los niños participantes se sientan también durante esta jornada misioneros”.
MÚSICA HISTÓRICA PARA REVIVIR EL CANTO DE LA SIBILA
Y también mañana sábado día 23 a partir de las 20,30 horas la Catedral acogerá el Concierto de Navidad “PROPHETIA NATHALIS DOMINI ET VERSUS SIBYLLAE” a cargo del Coro Samuel Rubio con un programa que incluya la recuperación de una tradición propia del primer templo diocesano con la interpretación, por segundo año desde que se suspendiera en el año 1581 y se recuperara en el concierto de Navidad del pasado año 2016, del “Canto de la Sibila” y la “Profecía de Isaías”. Un “acontecimiento histórico para León desde el punto de vista litúrgico y cultural” que según el propio Samuel Rubio, canónigo y organista de la Catedral, “se ha de convertir cada 23 de diciembre en un día clave porque es recuperar aquel acontecimiento cultural y cultual que desde el siglo XI al XVI, sin faltar ni un solo 24 de diciembre, se representaba en la Catedral a bombo y platillo, nunca mejor dicho, con la participación de todo el pueblo”. A partir de las anotaciones del Códice Número 23 del Archivo Musical de la Catedral datado en el siglo XIV, el maestro de capilla Samuel Rubio ha transcrito la partitura del “Canto de la Sibilia” que el Coro Samuel Rubio interpretará mañana en este recital que se abrirá con el himno gregoriano del Salmo 7 “Veniet ecce rex” y que se cerrará con la pieza también en gregoriano “Domine, quando veneris” recuperado del Códice Número 83 del Archivo Musical de la Catedral, en una velada en la que participarán los 35 integrantes del Coro Samuel Rubio con el apoyo de cinco músicos y un organista.
MISA VESPERTINA EN EL CENTRO PENITENCIARIO
Y tras estas actividades, será el obispo de León, Julián López, ya en la jornada del próximo sábado día 24 a partir las 17 horas, Domingo IV de Adviento y Día de Nochebuena, quien acuda al Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas para presidir la misa vespertina de la Vigilia de la Natividad del Señor. Un acto con el que, un año más, se abrirán formalmente en la Diócesis de León las celebraciones especiales de la Solemnidad de la Natividad del Señor, que proseguirán en la medianoche del día 24 con la Misa de Medianoche, tradicionalmente conocida Misa del Gallo en la Real Basílica de San Isidoro, que presidirá también el obispo Julián López.
Para el domingo día 25, Solemnidad de la Natividad del Señor, está prevista la celebración de la Misa Estacional en la Catedral a partir de las 12,00 h. que presidirá el obispo de León, quien al concluir impartirá la bendición apostólica.
FELICITACIÓN NAVIDEÑA
Ante la proximidad de la solemnidad de la Natividad del Señor, el prelado legionense ha hecho pública una felicitación navideña ilustrada con la reproducción de una vidriera de la Catedral dedicada al nacimiento de Jesús que acompaña con un texto en el que el obispo Julián López hace suyas unas palabras del Papa Francisco en la que, tras la cita del profeta Isaías, se asegura: “El poder de un niño, Hijo de Dios y de María, no es el poder de este mundo, basado en la fuerza y en la riqueza, es el poder del amor. Es el poder que creó el cielo y la tierra, que da vida a cada criatura, que regenera la vida y perdona las culpas, reconcilia a los enemigos y transforma el mal en bien. Es el poder que ha llevado a Jesucristo a despojarse de su gloria y a hacerse hombre, para instaurar en el mundo el Reino de Dios, reino de justicia y paz. ¡Santa y Feliz Navidad!”.