Ahora León / Seguridad Antiterrorista
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se reúne hoy con los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, así como con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil). El objetivo de la reunión es trasladar las medidas en las que trabaja el Ministerio del Interior sobre el nivel de alerta 4 reforzado y que el ministro trasladó el pasado 24 de agosto a los delegados del Gobierno de España, en el que se manifestó buscar mayor implicación de las Policías Locales en el actual nivel de alerta.
A la reunión convocada hoy por la delegada del Gobierno asisten los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en León, María Teresa Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, Mª Yolanda de Gregorio Pachón; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo, además del jefe superior de Policía, Jorge Zurita, y el coronel de la Guardia Civil de la región, Clemente García.
El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación, asociados a un determinado nivel de riesgo: el nivel 1 supone un riesgo bajo, el nivel 2 un riesgo moderado, el 3 un riesgo medio, el 4 un riesgo alto y el 5 un riesgo muy alto. El nivel decretado es el nivel 4 reforzado, lo que supone que habrá una serie de medidas adicionales para aumentar la seguridad.
Medidas adicionales del nivel 4 establecido
Las medidas adicionales están orientadas a focalizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuatro ámbitos concretos dentro del nivel 4 establecido el pasado 22 de agosto:
Un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas y con especial énfasis en zonas turísticas.
Una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.
El refuerzo de los dispositivos de reacción frente a atentados.
Por último se insta a estrechar la colaboración con las Policías Locales, con la finalidad de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad.
Reuniones con las Federaciones de Municipios
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para tratar las medidas de refuerzo de la seguridad aplicadas en el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, trasladándole la importancia de la implicación de las Juntas Locales de Seguridad y de las policías locales en las medidas de seguridad antiterrorista.
Precisamente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, tiene previsto mañana reunirse con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para abordar este tema.
A este respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León pide un esfuerzo en las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad tanto para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales, como para detectar posibles focos de radicalización.
María José Salgueiro señala que la Secretaría de Estado de Seguridad ultima una instrucción técnica que definirá la coordinación con las Policías Locales en el marco de sus competencias, de tal manera que todos los efectivos de seguridad deben conocer perfectamente de qué manera deben reaccionar y actuar tanto para prevenir posibles atentados como para responder ante ellos.