Ahora León, Noticias de León, Sacyl
García-Cruces, que ha presidido el acto de entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este, ha resaltado la necesidad de aumentar el volumen y la eficiencia de la investigación sanitaria en Castilla y León, así como su impacto, con el objetivo de que los resultados obtenidos, con el apoyo de la Administración autonómica puedan trasladarse e integrarse en la práctica clínica diaria y mejorar así la calidad asistencial.
La Gerencia Regional de Salud convoca, con carácter anual, ayudas para contribuir a la financiación de proyectos de investigación que se desarrollen en sus centros y cuyo investigador principal se encuentre vinculado laboralmente a las gerencias de Atención Especializada, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias o centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud que desarrollen actividad asistencial especializada.
El presupuesto destinado a esta convocatoria se ha mantenido cercano al millón de euros en los últimos años. A través de esta iniciativa, la Consejería de Sanidad pretende no sólo potenciar la investigación de grupos con trayectoria investigadora consolidada sino, de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores.
Por otra parte, García-Cruces ha explicado que esta convocatoria promueve el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales, enriqueciendo y facilitando el traslado de los resultados de la investigación a la práctica clínica a través de la incorporación de investigadores de otras entidades públicas o privadas.
En enero se ha publicado la resolución provisional de ayudas a proyectos de investigación a desarrollar en los centros de la Gerencia Regional de Salud, de manera que se van a financiar 65 proyectos, en los que participan 577 investigadores, de los que un 47 % son menores de 40 años.
Por último, el viceconsejero ha anunciado la intención de continuar con el programa iniciado en 2014 destinado a incentivar la participación del personal asistencial en actividades de investigación, con el objetivo de potenciar la masa crítica de profesionales que simultanean ambas áreas de trabajo. Así, en este año 2023 se va a intensificar en Castilla y León a nueve facultativos y tres enfermeras.
El programa de intensificación supone que los profesionales seleccionados puedan compaginar su labor asistencial con la investigadora, para lo cual son liberados de parte de su labor asistencial mediante una reducción de la mitad de la jornada asistencial para poder dedicarse a la investigación.
Galardones Área Este
Los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este cumplen su decimocuarta edición y se entregan a profesionales tanto del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, como del Hospital Medina del Campo, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este o la Universidad de Valladolid.
Los galardones forman parte del global de proyectos evaluados el año pasado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Área de Salud Valladolid Este, que sumaron un total de 534 trabajos. En concreto, se evaluaron 432 proyectos de investigación; otros 12 proyectos fueron del Biobanco; hubo además 51 ensayos clínicos con medicamentos, 13 estudios clínicos con productos sanitarios y 27 estudios de tipo observacional con fármacos de uso humano ya comercializados.
En el Área de Salud de Valladolid-Este se han financiado en los últimos cinco años 89 proyectos de investigación, por un importe de 1.143.085 euros.
El jurado ha acordado conceder el premio al mejor artículo de investigación realizado por personal médico, publicado durante el año 2021 a Juan José López Gómez, por la publicación en ‘Clinical Nutrition’ destinada a evaluar el estado nutricional al inicio del seguimiento en unidad de nutrición clínica y su influencia sobre la supervivencia en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica en hospitales de Castilla y León.
Además, se ha concedido el premio al mejor artículo de investigación de Atención Primaria publicado durante 2021 a Cristina García Iglesias, por el artículo publicado en ‘Pain Medicine’ y centrado en describir una serie de casos de pacientes con cefalea numular secundaria.
El jurado ha reconocido también al mejor artículo de investigación del Hospital Medina del Campo, publicado durante 2021, galardón que ha recaído en el doctor Juan Carlos Martín del Olmo por el trabajo en la revista ‘Cirugía y cirujanos’, dirigido a validar la eficacia de las Escalas de Predicción Diagnóstica (EPD) en el manejo clínico del abdomen agudo de fosa iliaca derecha, así como desarrollar una nueva EPD más simplificada y eficiente.
En el ámbito de la Enfermería/Fisioterapia/Técnico, el reconocimiento al mejor artículo de investigación publicado durante 2021 ha sido para Noel Rivas González por el trabajo aparecido en ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, centrado en evaluar el síndrome de burnout y la resiliencia en enfermeras de atención hospitalaria durante el primer brote de la pandemia de COVID-19.
En cuanto a la categoría de mejor artículo de investigación publicado por personal sanitario en periodo de formación especializada, el premio ha sido para Álvaro Tamayo Velasco, por el artículo publicado en ‘Journal of Personalized Medicine’, cuyo objetivo era evaluar la capacidad diagnóstica de 45 mediadores de la inflamación para identificar y validar en una segunda cohorte un biomarcador de diagnóstico precoz de infección por SARS-CoV-2.
Los premios a las mejores tesis doctorales defendidas en 2021 han recaído en David García Azorín, por su trabajo ‘Red flags in the evaluation of patients with headache in the emergency department: the good, the bad and the ugly’, con la conclusión de que la cefalea tipo tensión está sobrediagnosticada en el ámbito de urgencias; y en Olga de la Varga Martínez por la tesis ‘Desarrollo y validación de una escala predictora de riesgo de delirium en cirugía cardiaca: DELIPRECAS (delirium prevention cardiac surgery)’.
El jurado ha reconocido también al mejor artículo o trabajo sobre ‘Buenas Prácticas’, galardón que ha sido para el doctor Rodrigo Poves Álvarez por el artículo publicado en Quality Management in Health Care y destinado a comparar la satisfacción de los padres de niños intervenidos en una unidad de CMA autónoma con la de los padres de niños intervenidos sin pernocta pero siguiendo el circuito convencional de hospitalización.
Por último, se ha concedido el reconocimiento al mejor artículo de innovación, proyecto o patente en Ciencias de la Salud a Esther Gómez Sánchez, por la patente denominada ‘Diagnóstico de la enfermedad de Covid-19 a través de niveles plasmáticos de la citoquina IP-10’, destinado a mejorar métodos diagnósticos en Urgencias.