Actualidad

Rutas de León: Por el valle de Omaña

Noticias de León / Ahora León / valle de Omañan

Comenzamos la ruta en La Magdalena, antiguo poblado minero en cuyo entorno podemos encontrar hoy en día importantes canteras areneras. En dirección a Villablino, alcanzamos Riello, donde visita obligada son su iglesia y su casa-palacio, así como su carnaval tradicional o Zafarronada. Proseguimos hasta Pandorado, cuya ermita y caserío ofrecían reposo a los pastores trashumantes, para continuar camino hacia El Castillo, que nos recibe con las viejas ruinas del Castillo de Benal, perteneciente a Los Quiñones, los poderosos Condes de Luna. Alcanzamos Fasgar a través del Valle Gordo, de paisaje sobrecogedor con sus bosques y canchales, abedules y urogallos. Esta tierra de Historia, jalonada de castros, minas de oro romanas y vestigios medievales, como la ermita a Santiago que rememora una batalla en plena Reconquista.

Volviendo a la carretera, alcanzamos Murias de Paredes, cabeza judicial y señorial, con su gran casa blasonada, su arquitectura popular y sus vegas y prados. Muy cerca se encuentra El Puerto de la Magdalena, cuya amplia vega alterna prados y pastizales generados por un antiguo lago glaciar.

De regreso a Riello, tomamos dirección a Astorga, recorriendo una carretera de montaña, con pequeñas vegas, salpicada por iglesias, ermitas, restos de castillos y fortalezas. En La Garandilla, junto a un antiguo ramal del Camino de Santiago por el Valle de Samario, podemos disfrutar de un magnífico yacimiento de fósiles del Carbonífero. Pero es llegando a Las Omañas donde el visitante puede asombrarse ante Las Miédolas, una gran mina de oro romana con zanjas en forma de peine.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba