Noticias de León / Ahora León / Valles del Onza / Imagen: S. Arén
Uno de los recorridos más sugerentes de la provincia, para disfrutar de paisajes únicos y joyas de nuestro Patrimonio. Comenzamos en Ponferrada en dirección a Valdueza. Primera parada obligada en Otero para conocer la Iglesia de Santa María de Vizbayo, joya del románico. Siguiendo el río Oza, llegamos a San Esteban de Valdueza, donde disfrutar de un conjunto de casas solariegas y construcciones tradicionales, el puente de San Lázaro con su origen romano y los restos de uno de los monasterios que forman la Tebaida Berciana.
En Valdefrancos cruzamos su puente de piedra, para entrar en un valle cada vez más angosto que anticipan un nuevo tesoro en Montes de Valdueza: el Monasterio de San Pedro de Montes, originario del siglo VII y con reformas posteriores en los siglos IX y X. Muy cerca se encuentra Peñalba de Santiago, entre cuyas casas y calles de aspecto medieval se erige una magnífica iglesia, originalmente asociada a un monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. En el entorno encontramos también la Cueva donde el Santo se retiró, y que abre la puerta al Valle del Silencio.
Proseguimos camino, alternando carreteras y pistas, para contemplar las casas de corredor de San Cristóbal. En Los Barrios de Salas, la arquitectura tradicional ofrece un amplio catálogo, destacando el pueblo-monumento de Villar. Seguimos ahora el Camino de Santiago para llegar a Molinaseca, donde cruzamos el puente medieval de siete arcos, y alcanzamos los pueblos de Riego de Ambrós y Acebo, donde su arquitectura popular se entremezcla con su hospitalidad forjada a la luz del Camino.
Cerramos el recorrido visitando la Herrería de Compludo, una fragua tradicional que, aunando la fuerza del agua y el poder del fuego, transformaba el metal en una experiencia única para el visitante.