Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
La derecha de la Comunidad ha votado en contra de la PNL socialista que reclamaba los recursos materiales y humanos requeridos para que todos los niños y niñas, sin importar sus necesidades, tengan la garantía de una educación pública completa en los colegios de Villablino.
La procuradora socialista Nuria Rubio ha defendido la iniciativa de su grupo, solicitando en la Comisión de Educación celebrada este viernes, que el Gobierno autonómico hiciera efectivos los compromisos asumidos en relación a las plazas para docentes de apoyo y para el equipamiento y personal de las aulas del primer ciclo de infantil (0-3 años) de los CEIP Generación del 27 y San Miguel.
El pasado 2 de octubre se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Villablino una moción presentada por el grupo municipal socialista, contando con el apoyo de todas las fuerzas políticas, PSOE, Podemos, IU, y PP.
“Hoy el Gobierno de Mañueco ha vuelto a abandonar a los más vulnerables. Sigue dando la espalda y deja sin respuesta la petición de los padres, madres y AMPAS, que evidencian su falta de gestión, y lo que es más grave, su falta de interés al incumplir la inversión anunciada con los colegios de la zona”, ha matizado la parlamentaria.
La política lacianiega ha insistido en que lo más preocupante es el menoscabo de apoyo educativo para los alumnos con necesidades educativas especiales. “Por suerte el ATE que necesitaban en el CEIP El Campo de Villaseca ya se ha incorporado la semana pasada, después de mucha pelea e implicando directamente a la consejera”, ha señalado, reconociendo la labor ejemplarizante del alcalde de Villablino, Mario Rivas, y del alcalde pedáneo de Villaseca, Cristian Rivas. “Dos meses y medio después del inicio de curso se consiguió, pero en el valle hay más niños y niñas que precisan apoyo educativo y siguen sin el profesorado que les corresponde, les están negando un derecho que les pertenece”, ha denunciado Rubio.
“El PP y sus socios de Gobierno en Castilla y León siguen derivando fondos a la educación concertada, perdonando impuestos a los más ricos y abandonando a las personas que más lo necesitan. Pero llegaremos a donde sea necesario para que todos los escolares tengan una educación pública, de calidad e inclusiva”, ha sentenciado Nuria Rubio.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco, ha lamentado esta situación tan injusta, recordando que “históricamente la derecha ha ninguneado de una forma especial, con mayor inquina, a las cuencas mineras, intentado siempre dejarlas atrás”.
“Los continuos recortes y la falta de servicios en los pueblos hacen que la gente se plantee abandonar los núcleos rurales. Se trata de un ataque discriminatorio más del Gobierno de Mañueco a sus habitantes”, ha remarcado Carrasco.
En este sentido, como representante municipal del Valle de Laciana, la edil ha asegurado que “no lo van a consentir”. “No asumir las responsabilidades en los colegios donde existen niños con necesidades educativas especiales afecta a su educación y a su inclusión”, ha finalizado.