Ahora León / Tecnología / Robo de datos
Ya llega la Navidad, las ventas online no dejan de crecer y los cibercriminales se aprovechan del incremento del uso de dispositivos en estas fechas. Muchos consumidores pueden llevarse una sorpresa desagradable si sus dispositivos acaban comprometidos en algún momento. Se estima que sustituir los datos robados, puede suponer hasta 700€ en España, según un nuevo estudio de Kaspersky Lab.
Utilizar nuestros dispositivos como cesta de la compra para acceder a ofertas exclusivas o conseguir un “chollo” es algo bastante habitual en Navidad. Pero también una oportunidad para que los cibercriminales puedan hacer caja. Desde ataques de ransomware denegando el acceso de los usuarios a sus datos si no pagan un rescate o correos electrónicos de phishing son sólo algunos ejemplos.
Nuestros dispositivos son auténticas minas de oro para los cibercriminales. Para nosotros tienen una gran utilidad y son muy valiosos, pero pueden convertirse en un auténtico problema cuando los usan terceros con fines ilegítimos. Por ejemplo, los portátiles y smartphones que guardan algunos de nuestros recuerdos, son geniales a la hora de capturar y enviar mensajes de felicitación y de buenos deseos a nuestros familiares y amigos en navidades, pero nos encontramos con que el 21% de estos datos son irremplazables si se pierden.
“El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año, porque aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online, nos conectamos a redes Wi-Fi desconocidas, y por supuesto, estamos en contacto con familiares y amigos”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab. “Los eventos sociales y fiestas aumentan la posibilidad de perder el teléfono o descuidar su seguridad. Poner en marcha unas medidas que protejan nuestra información y los recuerdos valiosos que conservamos en nuestros dispositivos, es prioritario si no queremos tener un disgusto navideño”.
Y a pesar de ser plenamente conscientes de los peligros y riesgos potenciales para nuestros datos, el informe de Kaspersky Lab revela que apenas el 50% de los españoles hace una copia de seguridad de su información, y el 34% incluso evita que esa copia de seguridad pueda hacerse online. No debe sorprendernos que, en el peor de los casos, en esta Navidad muchos consumidores puedan llegar a ver sus bolsillos vacíos y se queden sin acceso a sus propios datos. Para evitarlo, es fundamental realizar regularmente una copia de seguridad e incrementar las medidas de protección.
Proteger nuestros datos, sin importar cuándo, dónde o cuánto estamos usando nuestros dispositivos, o dónde puedan acabar si los perdemos, es muy importante y podemos conseguirlo siguiendo unos pasos sencillos:
- No desesperes – asegúrate de que tu dispositivo cuenta con algún tipo de protección para cuando te conectes a Internet. Actívala si vas a comprar por internet y utilizar una red de Wi-Fi pública. Utiliza una solución de seguridad avanzada, soluciona las vulnerabilidades del software y rastrea los procesos del sistema para actividades maliciosas, a fin de evitar que los archivos personales sean destruidos, alterados o robados
- Buena voluntad y sitios de confianza en internet– compra solo en sitios de confianza que cuenten con el prefijo https en su dirección. Esto quiere decir que las transacciones de datos están cifradas. Y recordemos, si una oferta online parece demasiado buena para ser cierta, probablemente sea un engaño.
- Los recuerdos son para siempre – consérvalos intactos gracias a copias de seguridad cifradas. Esto significa que solo tú tienes acceso a tus archivos mediante el uso de una contraseña, manteniéndolos seguros incluso si tu dispositivo se pierde, es robado o infectado por malware. Tus datos seguirán siendo tuyos después de las fiestas.
- El cielo es el límite – haz varias copias de tus datos, y al menos una de ellas en un servicio en la nube de confianza. Lo peor que puede pasar es que tengas que restaurar tus datos.
- Fortaleza – es importante usar contraseñas seguras en todas las cuentas y servicios que utilices. No uses la misma contraseña en diferentes cuentas, ya que las pondrá en peligro si tu dispositivo se ve afectado.
Para ayudarte a conservar nuestros recuerdos durante todo el año, y para mantener el control de nuestros datos, Kaspersky Total Security ofrece protección completa en todos nuestros dispositivos frente a malware, phishing y páginas web maliciosas. Sus funcionalidades de copia de seguridad y de cifrado, permiten hacer y conservar copia de fotos, música y otros archivos, dándonos la tranquilidad necesaria para que hagamos nuestras compras online navideñas.