
Durante la semana pasada han comenzado las obras para el despliegue de la fibra óptica en Robledo de Torío y Villanueva del Árbol. En la primera fase se realizan las canalizaciones y reparación o sustitución de postes para poder llevar los cables de fibra óptica a los vecinos de estas pedanías que ya habían sufrido el ‘apagón’ de las líneas de cobre que daban servicio hasta ahora.
La previsión es que a partir de julio los usuarios ya puedan solicitar las altas de líneas de fibra en sus domicilios. Tras varios meses de gestiones y solicitudes por parte del Ayuntamiento, finalmente los vecinos tendrán un servicio fundamental tanto para particulares como para empresas.
Programas nacionales de despliegue de la fibra
El objetivo del Gobierno Central es alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025. Se trata este de uno de los objetivos en el área de la conectividad digital, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.
En 2021 se resolvió el programa UNICO-Banda Ancha, una convocatoria de ayudas dirigidas a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades simétricas de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps. Telefónica S.A. se hizo con el proyecto para el despliegue de la zona noreste del municipio