Ahora León / Noticias de León / ULE
La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE) celebró ayer su festividad patronal con un acto académico solemne desarrollado en el Salón de Grados de la Facultad (Aula Alfonso IX de León), que fue presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y por la Decana del centro, la profesora Mª de los Reyes Martínez Barroso, acompañados del presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, Helena Díez, Secretaria de la facultad, José María Barroso, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, y María del Carmen Estañ Torres, letrada de la Administración de la Seguridad Social quien ha sido la encargada de ofrecer una conferencia titulada ‘El desafío de la Seguridad Social ante la maternidad subrogada’.
Mª del Carmen Estañ, profesora de Medicina Legal en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha iniciado su intervención centrándose en la praxis de la gestación subrogada y el proceso para llevar a cabo un contrato de un vientre de alquiler fuera de España, un tema muy polémico en la actualidad “porque es una praxis sanitaria ilegal en nuestro país, pero sin embargo sus efectos jurídicos se producen en aspectos como la inscripción del bebé en el Registro Civil y en el descanso por maternidad en parejas homosexuales”. A este respecto, Estañ Torres ha señalado que “la legislación sanitaria es una parte de la Seguridad Social y del Derecho del Trabajo, es verdad que los letrados de la Seguridad Social siempre hemos defendido la regulación de la praxis sanitaria, pero también es cierto que es una parte del derecho laboral”.
Mª del Carmen Estañ ha manifestado que la ciencia avanza tanto en prácticas sanitarias que España finalmente se verá abocada a legalizar la gestación subrogada “porque llegará un momento en que será necesario acudir a ella para tener un bebé o salvar a un hermano”. En la segunda parte de su conferencia, ha expuesto el caso de una sentencia del Tribunal Supremo que reconoció el permiso por maternidad a una familia monoparental por gestación subrogada. “En aquella sentencia se priorizó la protección del menor y las relaciones paterno filiales y finalmente cuando hubo que ejecutar la sentencia, y el niño ya tenía tres años, la resolución fue pagar al padre la retribución del descanso maternal”.
Al término de la intervención de la letrada Estañ Torres, la ceremonia continuó con la entrega de las becas de la facultad a los alumnos de la cuarta promoción de Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y las insignias a los egresados de los Másteres Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos laborales, y los de Gestión de Personal y Práctica Laboral.
Las palabras de despedida de tres alumnos en representación de sus compañeros, dieron paso a la intervención de la Decana, Mª de los Reyes Martínez, quien ha detallado los distintos logros en la gestión académica del centro como “consolidar con éxito la implantación de los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior o el informe favorable en la renovación de acreditación de los dos másteres y el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos”. La decana también se ha referido al incremento de empleabilidad que ha registrado el Grado recogido en el informe anual de ADECO, donde se constata “que estos estudios ocupan un lugar destacado entre las titulaciones más demandadas por las empresas”. María de los Reyes ha concluido su intervención felicitando a todos los graduados y egresados de la facultad “por vuestros resultados académicos, comportamiento ejemplar en las aulas y por haber dejado una huella imborrable en el profesorado. Esto no es una despedida, la universidad pública tiene encomendada una labor de aprendizaje permanente, tenemos una labor social que cumplir frente a la sociedad”.
El acto académico ha concluido con las palabras de ánimo del rector, García Marín: “no os desaniméis ni dejéis de intentar trabajar en aquello para lo que os habéis preparado, al igual que os pido que la formación continua es clave para el éxito”.