Actualidad

Reyero realiza dos sesiones de prueba de tecnología social para paliar situaciones de soledad no deseada

Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de Reyero

El pasado mes de enero, el Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de Dependencia (Credei) dependiente del Imserso, puso en marcha en León junto a Cruz Roja Española el CREDEI-Espacio CRECE, un espacio de innovación social enfocado a dar respuesta situaciones de soledad no deseada en diferentes grupos de población.

Esta iniciativa CREDEI-Espacio CRECE, puso también en marcha un laboratorio Orientatech en el que las personas que visitan el centro pueden acercarse a la tecnología social y participar en actividades como demostraciones, talleres de prueba de productos o grupos de valoración, entre otras.

Orientatech es una iniciativa gestionada por la Fundación Tecnologías Sociales TECSOS constituida por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España y surge a raíz de la experiencia de más de 15 años en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para resolver retos sociales a través de la innovación tecnológica, contribuyendo a la mejora de las competencias de las personas y prestando especial atención a las más vulnerables.

Por primera vez, el laboratorio Orientatech se ha desplazado fuera de la ciudad de León y los pasados 17 y 18 de octubre la localidad de Reyero ha acogido la realización de dos sesiones de trabajo para un grupo de personas mayores, residentes en este municipio de la montaña oriental leonesa.

El objetivo de las sesiones era conocer las necesidades de los usuarios más vulnerables y darles a conocer diferentes herramientas tecnológicas que pueden ayudarles a impulsar sus capacidades, competencias y empoderamiento para prevenir la soledad no deseada e impulsar su integración al mejorar su accesibilidad.

Habitualmente las innovaciones tecnológicas producen vértigo en colectivos vulnerables como las personas mayores, que ven en ellas aparatos complejos poco accesibles y difíciles de manejar. A través de estas sesiones, los mayores han tenido la oportunidad de conocer y manejar herramientas tecnológicas sencillas, perdiendo el miedo inicial, familiarizándose con su uso y conociendo las ventajas y la ayuda que suponen en su vida diaria.

Estos talleres forman parte de una investigación en la que se pretende testear productos tecnológicos y valorar su idoneidad para poder adaptarlos a los colectivos más vulnerables.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para los usuarios como para los técnicos del programa que completarán el trabajo con una visita al centro ubicado en León para conocer la exposición del Credei–Espacio CRECE «Un momento a solas», un espacio temático y una experiencia inmersiva para acercarse a la vivencia de soledad no deseada, conocer iniciativas y prevenir colectivamente.

El «Proyecto CRECE», «Impulsando las capacidades, competencias y empoderamiento de las personas para la prevención de la institucionalización y apoyar la desinstitucionalización», está financiado por los fondos Next Generation EU, en el marco del Programa Nacional de Recuperación,Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba