La petición reclama que todas las terrazas de hostelería, cubiertas o no, sean por ley libres del humo de tabaco y similares.
Esta organización explica que desde 2006, el número de fumadores se ha estancado en España, mostrando en 25 años un tímido descenso de tan solo el 2%. Denuncia que desde la reforma de la Ley del Tabaco, en 2010, proliferaron las terrazas de hostelería convirtiéndose en zonas de fumadores de facto.
Además, según un estudio llevado a cabo por esta asociación antes de la pandemia, el 85% de las terrazas mostraban signos de incumplimientos de la ley. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, afirmó que “las normas con excepciones son difíciles de cumplir, por ello necesitamos una ley clara que empodere a la ciudadanía a su cumplimiento y la proteja de verse expuesta a un humo cancerígeno”.
Nofumadores ha pedido al PP que apoye estas nuevas medidas antitabaco recordando que, por ejemplo, en Reino Unido, el primer ministro es conservador, Rishi Sunak, y ha propuesto la idea de prohibir el tabaco como producto legal, obteniendo el respaldo de los adversarios políticos, laboristas.
La medida de prohibir fumar en todas las terrazas cuenta con el apoyo del 72% de los españoles, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, realizada a más de 6.000 encuestados y que declaran sentirse expuestas al tabaco en bares y restaurantes.
El humo del tabaco y los aerosoles de nicotina son altamente «perjudiciales», apuntan, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), estima que 2.250 personas mueren al año en España por tabaquismo pasivo.
Los estudios han demostrado la existencia de una alta concentración de partículas cancerígenas en las terrazas donde se fuma, a pesar de estar abiertas. La socialización en terrazas implica que más del 77% de la población se vea expuesta al humo de cigarrillos con el consiguiente riesgo para la salud, ya que, según la OMS, no existen niveles seguros de exposición.
La industria del tabaco es la única perjudicada por la implantación de terrazas sin humo, creen en Nofumadores. «Una de las tácticas que utiliza dicha industria para defender sus intereses es la utilización de organizaciones pantalla. Uno de esos grupos pantalla es Hostelería de España, la principal patronal hostelera de nuestro país, la cual cuenta entre sus colaboradores con Phillip Morris y con la Mesa del Tabaco que agrupa a las 4 grandes tabaqueras», aseguran.
Además, cree que «el gran fantasma de las pérdidas económicas es el principal argumento que esgrime la patronal hostelera para oponerse a esta medida». Sin embargo, apunta a que los datos recogidos tras la prohibición de fumar en interiores de hostelería en 2010 demostraron que nunca se produjeron esas pérdidas económicas o cierres de negocios que auguraba en su día la patronal hostelera.
Nofumadores.org afirman que las terrazas sin humo protegerían «la salud tanto de clientes como de trabajadores de hostelería que tendrán menor absentismo laboral producido por enfermedades causadas por el humo».
Por otra parte, la desnormalización del consumo de tabaco y nicotina, en el principal espacio de socialización de los españoles, tendrá una gran labor ejemplarizante para las nuevas generaciones que aprenderán que lo normal es no fumar.
La hostelería se ahorraría algunos gastos de limpieza y clientes que evitan los humos volverían a sus terrazas y permanecerían más tiempo en ellas, consumiendo.