Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil
La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a tres escaladores, uno de ellos lesionado, al sufrir este una caída de unos 5 metros que le causó una posible fractura de tobillo en la vía sur directa del pico Torre Santa de Castilla de Posada de Valdeón (León) que le impedía continuar con la actividad, siendo necesaria su evacuación. La alerta entró a través del Servicio de Emergencias 112 sobre las 17:40 horas, pasando aviso al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
Inmediatamente es activada la tripulación en alerta del helicóptero de la Unidad Aérea de León que recogen a los dos especialistas del GREIM en su base de Sabero y se dirigen al lugar del accidente, donde localizan al herido en una repisa a unos 15 metros de sus compañeros de cordada, y a unos 50 metros de la cima.
Mediante un ciclo de grúa, se logra extraerlo y evacuarlo hasta Riaño donde fue transferido a una ambulancia. Posteriormente, se realizan otros dos ciclos de grúa para rescatar también a las otras dos personas que le acompañaban en la escalada, ante la imposibilidad de seguir escalando por sus
propios medios y trasladados a la misma localidad. Cabe destacar que el rescate fue muy complejo debido al fuerte viento que azotaba en la zona.
Aplicación ALERTCOPS:
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…