Ahora León / Noticias de León / 1-1-2
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12:01 horas informando de cuatro montañeros que se encuentran mareados y sin agua desde ayer, que no pueden continuar la ruta de Collado Jermoso.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de las víctimas y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera rescatadora.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil de León (Cos) y, por protocolo, a los Bomberos de León.
Tras establecer contacto visual con el grupo en el Monte Torre de la Palanca, el helicóptero accede en estacionario y, una vez comprobado el estado de los montañero por parte de la enfermera rescatadora, proceden a evacuar en dos tandas de dos a los cuatro senderistas.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León traslada a cuatro varones de 18, 33, 51 y 52 hasta Cordiñanes de Valdeón, no siendo necesaria asistencia sanitaria.