
La Guardia Civil ha rescatado este domingo a una senderista lesionada mientras realizaba una ruta de montaña en el valle de Sajambre.
Sobre las 12:10 horas, una patrulla de Riaño se trasladó hasta una pista de alta montaña que da acceso al Refugio de Vegabaño tras recibir aviso del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León para realizar el auxilio de una senderista que se había lesionado un tobillo tras sufrir una caída, motivo que le impedía continuar la marcha.
Ya en el lugar, y una vez estabilizada, se procede a su evacuación hasta la localidad de Soto de Sajambre donde es derivada a los servicios sanitarios para su revisión médica.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.