ActualidadEconomíaSociedad

Reolum incrementa la innovación en el e-metanol verde con su proyecto de Villadangos, conectado a La Robla

Se crearán 400 empleos de media y 800 durante los picos de construcción; y más de 60 en operación

Reolum, compañía que concibe y desarrolla proyectos innovadores para impulsar la descarbonización y avanzar en la transición energética, fundada por Fernando Muñoz y Yann Dumont, ha informado de los avances de su segundo proyecto en León -tras La Robla Green-, concretamente, en Villadangos del Páramo durante un acto institucional que tuvo lugar ayer en la localidad con motivo de la finalización de la segunda fase de ampliación del polígono industrial y uno de los más grandes del norte de España. Villadangos Green, cuyo inicio de construcción está previsto de cara al segundo semestre de 2026, supondrá una inversión de 500M€ y tendrá una magnitud de
40 hectáreas destinadas a la producción de 140.000 t/año de e-metanol verde, un combustible sintético de origen renovable que será clave para la
descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo y el aéreo; y la industria química.

La gran innovación de este proyecto regional consiste en que los 200kt/año de CO2 no utilizados de La Robla serán transportados vía ducto de 37km al polígono de Villadangos del Páramo. Adicionalmente se construirá un segundo ducto que tendrá una capacidad de almacenamiento de H2 de hasta 12t y que permitirá la unión de dos electrolizadores y, dos polígonos: el del Crispín y el de Villadangos del Páramo, una innovación de primer orden en el mundo del hidrógeno. Capaz de integrar diversas tecnologías, Villadangos Green ha sido merecedor del reconocimiento y obtención de ayudas dentro del Programa Valles del H2, auspiciado por el MITECO.
Además, el proyecto ha contado con la segunda mejor valoración de los 27 proyectos presentados al programa de incentivos de energías verdes del Gobierno de España y estará subvencionado con 87 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. De hecho, la Comisión Europea lo ha incluido en su lista de Proyectos de Interés Común.
El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una instalación
integrada que constará de una planta de hidrógeno verde y una planta de
síntesis de e-metanol verde de 140.000 t/año de e-metanol verde, consolidando,
así, el liderazgo en el mercado.
La planta, que se ubicará en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León), tiene previsto crear unos 400 puestos de empleo de media y 800 durante los picos de construcción; y más de 60 directos durante la operación.

En palabras de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León “El polígono de Villadangos se consolida como un enclave industrial verde, con ferrocarril integrado y servicios de primer nivel, llamado a ser el mayor del noroeste de España y a convertirse en un referente nacional por su capacidad para atraer inversión tecnológica y generar empleo de calidad.”
Para Yann Dumont, socio fundador y CEO de Reolum “Estar aquí hoy es un motivo de ilusión. La finalización de la segunda ampliación del polígono supone también un logro para nosotros, puesto que se acerca el comienzo de la construcción industrial. Con Villadangos Green y gracias a La Robla Green seremos capaces de generar 280kt/anuales de e-metanol verde un RFBNO que será altamente demandado por la industria. Este proyecto tiene un toque adicional por la innovación que nos caracteriza y es que, además de transportar CO2 conectamos dos polígonos: El Crispín y Villadangos del Páramo, un hito nunca visto dando lugar a unas de las instalaciones tecnológicas más punteras de Europa.”

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba