DestacadoNoticias de León

4,5 millones de euros renovarán el agua de San Andrés

Periódico de León / Ahora León / renovación agua

San Andrés del Rabanedo verá renovadas las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio con una inversión global de 4,5 millones de euros en varias anualidades, según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio.

Así se ha dado a conocer durante el Pleno Ordinario celebrado hoy en el que se ha dado luz verde a la modificación de la tasa por suministro de agua potable y conservación del alcantarillado con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés y el voto en contra de Izquierda Unida

En concreto, el acuerdo contempla un desembolso anual de 150.000 euros (hasta completar los 4,5 millones), de los que 120.000 se invertirán en la necesaria renovación de ambas redes, la referida al suministro del agua y la del alcantarillado.

Mientras, los 30.000 restantes se destinarán a un Plan Social de Emergencia que incluirá ayudas para aquellas familias del municipio que tienen serias dificultades económicas a la hora de afrontar el pago de un bien de primera necesidad, como es el agua.

El convenio entre el Ayuntamiento y la empresa se formalizará,  una vez realizados los informes jurídicos y económicos pertinentes, en un próximo pleno previo a su entrada en vigor.

La previsión del equipo de Gobierno en lo que a la remodelación de las redes se refiere, es que las obras puedan iniciarse por la avenida de Párroco Pablo Díez, aprovechando que este vial será objeto a corto plazo de una importante remodelación que incluirá la construcción de una rotonda y el asfaltado del firme.

Al margen de esta cuestión, el Pleno ha rechazado la revisión de las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), cuya modificación se llevó a la sesión para cumplir con el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

Dicho Plan, aprobado en el año 2012 bajo mandato del Partido Popular, impone la necesidad de modificar el tipo de gravamen de las tasas desde el ejercicio 2013, sin que por el momento se haya tomado ninguna medida al respecto.

“No es una cuestión caprichosa de este equipo de Gobierno, lo traemos obligados por la ley con un evidente retraso, pues hubo de adoptarse ya en ejercicios anteriores, lo que ha provocado un importante desfase en las previsiones presupuestarias y de liquidez y que el presupuesto de ingresos no se incremente tampoco en ejercicios futuros”, ha argumentado el portavoz del Ejecutivo local, Santiago Blanco, quien ha advertido que esta situación ocasionará “que no seamos capaces de alcanzar en los periodos comprometidos la estabilidad presupuestaria, reducir el déficit y cumplir al periodo medio de pago de treinta días al que estamos obligados”.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, quien ha subrayado que el equipo de Gobierno está pretendiendo “desde el minuto cero que llegó a esta Casa Consistorial” regularizar la situación en este Ayuntamiento “lo que significa que funcione dentro de los parámetros de la legalidad, es decir, con un presupuesto y cumpliendo el Plan de Ajuste”.

Sí ha salido adelante la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con un incremento del 3,8% al 4%.

En lo referido a la modificación tasas a la que obliga el Plan de Ajuste para que los servicios que presta el Ayuntamiento sin ser de su competencia se autofinancien, el Pleno ha rechazado la propuesta del Ejecutivo para incrementar las tasas de la Escuela Municipal de Música con este fin.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba