Ahora León / PSOECyL
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró ayer que el acuerdo de vincular las pensiones al IPC, alcanzado esta semana en el seno del Pacto de Toledo, contribuirá a paliar el recorte de 124 millones de euros sufrido por los pensionistas de Castilla y León por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo señaló Tudanca durante una rueda de prensa posterior a la jornada desarrollada por los socialistas de Castilla y León en la que estuvo presente la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Pèrea, que puso en valor el acuerdo después de años de paralización consecuencia del Gobierno del PP y que abogó por que los jóvenes son una parte importante para recuperar el sistema de pensiones.
“Venimos de la época más negra para las pensiones después de que el Gobierno de Rajoy rompiera todos los consensos y que ha supuesto la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”, remarcó Tudanca.
Así, recordó que la revalorización del 0,25 por ciento de las pensiones del Ejecutivo del PP supuso que los pensionistas de la Comunidad perdieran 124 millones de euros en una Comunidad donde el 25 por ciento de la población es mayor de 65 años y donde la pensión media es inferior al conjunto nacional y donde la mitad de los pensionistas cobra menos de 600 euros.
Por suerte, el cambio de Gobierno le ha venido bien a Castilla y León con el incremento del ocho por ciento a la pensión de viudedad y la aprobación de una paga compensatoria de 72 millones de euros.